Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
En 2010, la oleada de robos en escuelas de Educación Básica fue incontenible, pues se registraron 105 ilícitos, incluso hubo planteles que fueron saqueados hasta en más de tres ocasiones.
Datos
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, en enero se registraron 15, en febrero 13, en marzo 9, en abril 24, en mayo 9, en junio 5, en julio 12, en agosto 0, en septiembre 3, en octubre 4, en noviembre 5, y en diciembre 6, para dar un total de 105.
Al respecto, Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, comentó "el año pasado fue muy difícil para todos los planteles educativos en cuestión de robos porque estuvieron incontenibles, simplemente la primaria de la colonia Fidel Velásquez fue saqueada hasta tres veces".
En reiteradas ocasiones, el funcionario solicitó el apoyo de la Policía Preventiva para resguardar los planteles, sobre todo en la temporada vacacional, sin embargo, los robos continuaron a pesar de la vigilancia.
Cable de energía eléctrica, tubería de cobre, herramientas de los talleres en el caso de las secundarias, y en las primarias prevaleció el saqueo de cañones y proyectores de los equipos de Enciclomedia de los grupos de quinto y sexto.
"En las vacaciones contamos con una bodega para resguardar las cosas de valor", dijo el funcionario.
105
ROBOS Se registraron en las escuelas el año pasado. Proyectores, cañones, y cobre.Denuncias
En 2011, la Secretaría de Educación y Cultura no ha recibido reportes de robos, pero no descarta la posibilidad de que en el transcurso de la semana se presenten denuncias.