Foto: LA I
Aproximadamente un 56 por ciento de los automovilistas que circulan por las calles de Torreón no cuentan con licencia de conducir o la traen vencida, asegura José Armando García Triana, titular del SATEC.
Expresa que de un padrón de alrededor de 170 mil vehículos, considerando entre nacionales y los de procedencia extranjera, sólo 75 mil cuentan con estos documentos. En contraparte, 95 mil no cuentan con licencia.
Esto indica el desinterés de los ciudadanos por contar con un documento que no sólo es una garantía de identificación, sino de seguridad en caso de accidentes.
Este tema volvió a analizarse a raíz de la reactivación que tuvo en días pasados el área de Licencias Vehiculares, al anunciarse el inicio de operativos contra los carros sin placas.
Conductores prefirieron gestionar el documento de primera vez o renovarlo por 380 pesos, en vez de cubrir los mil 700 pesos que cuestan las placas nuevas, que incluye el pago de los Derechos Vehiculares Estatales.
Las licencias para automovilistas se entrega en un lapso máximo de 48 horas, ahí mismo en un módulo de las oficinas estatales ubicadas en la calzada Avila Camacho esquina con calzada Abastos. Debido a la considerable demanda, se estivieron aceptando los pagos.
Fueron mil los documentos expedidos en cinco días.
Según el funcionario estatal, el padrón de vehículos registrados a nivel local es de 135 mil.
Adicionalmente, se estimna que circulan por Torreón 35 mil autos "chuecos" con placas "Onappafas" o sin placas.
Explica el funcionario estatal que un conductor, ya sea si conduce un vehículo nacional o extranjero, "debe contar con sus placas o por lo menos, la licencia de conducir vigente, las dos son garantías de suma importancia".
95
MIL
Automovilistas no cuentan con su licencia de conducir o no la traen vigente.
75
AUTOMOVILISTAS
Sí cuentan con su licencia de conducir vigente, de acuerdo a registros.