La titular de la Secretaría de Salud, Bertha Castellanos, dijo desconocer cuándo se reactivará el programa social de la Tarjeta de la Salud, mientras que miles de coahuilenses no cuentan con servicios médicos.
"No tengo la fecha exacta porque es un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero la Secretaría de Salud está lista para iniciar cuando ellos digan", declaró Bertha Castellanos.
La titular de la Secretaría de Salud explicó que el programa social lo maneja la Sedesol, y comentó que es probable que ya no se llame "Tarjeta de la Salud", pero aseguró que la prestación no dejará de darse a quienes no cuenten con un servicio de salud, pues se espera que el programa sea modificado.
Además, indicó que será necesario que la Sedesol reestructure el programa y lleve un padrón de beneficiarios para que el servicio se dé a quien más lo necesite
Asimismo, indicó que la ayuda tiene que ser para que la gente que cumpla con ciertos requerimientos como asistir a las consultas de prevención y realizarse exámenes médicos de manera periódica, además de que los beneficiarios no deben contar con ningún servicio médico.
"El padrón lo llevará Sedesol, quien repartirá una tarjeta, quizás electrónica, en la cual se pueda ir registrando los beneficios que tengan", precisó.
En relación a las farmacias de la gente, manifestó que realizarán una evaluación del sistema para continuar con el proyecto, con una reestructuración de la ubicación de las farmacias, sobre todo en los grandes municipios para que estén situadas en las colonias aledañas, donde no hay un hospital o farmacia.
Bertha Castellanos dijo que uno de los principales retos para la nueva administración es trabajar en la medicina preventiva para disminuir los índices de la diabetes y cáncer de pulmón, próstata y cervicouterino que son las principales enfermedades que aquejan a los coahuilenses.
"La gente tiene que cambiar su estilo de vida para tener mejor salud", finalizó Castellanos Muñoz.