General. En educación media superior, Durango obtuvo en 2010 el lugar 14 en habilidad lectora y el quinto en Matemáticas.
Los estudiantes de la Preparatoria Diurna de la UJED no tienen una preparación especial para la aplicación de la prueba ENLACE ya que se considera que es mejor que la evaluación refleje la realidad.
"Incluso, creo que las pruebas cuando se aplican con la realidad de los alumnos y los maestros el resultado nos va a servir para observar la realidad de lo que estamos haciendo en el aula", justificó el director de la institución, Gerardo Alejandro Meza Andrade.
Refirió que, el año pasado, a los directores se les dieron los resultados de ENLACE en términos generales para la UJED y no se especificaron por escuela; además, se les pidió que tuvieran más atención en las áreas que se evalúan: Matemáticas y Taller de Lectura y Redacción. "No nos manejaron puntos determinados para cada escuela", respondió al ser cuestionado sobre los resultados que se obtuvieron en 2010.
"No tuvimos ninguna preparación anticipada con los alumnos, no hicimos ni un simulacro, ninguna prueba anterior", añadió.
Refirió que, incluso, un día antes se les avisó que se aplicarían los exámenes y se les dijo a los alumnos que no fueran a faltar. Más que haberlos tomado por sorpresa, consideró que se evaluó a los estudiantes en un entorno real de aprendizaje.
Y es que, los próximos martes y miércoles, 5 y 6 de abril, respectivamente, se aplicará la edición 2011 de la prueba en las instituciones de nivel medio superior.
En 2010, en Matemáticas, el más bajo fue el Conalep, en donde nueve de cada 10 alumnos reprobaron; le siguió la UJED, en donde 89.4 por ciento de los estudiantes tuvo niveles "insuficiente" y "elemental" y solo 10.6% "bueno" y "excelente".