Buscan el calor. Por el frío que se siente en algunos salones, hay escuelas en las que los alumnos optan por permanecer al exterior bajo los rayos del sol. LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO
"En general, en todo Durango, no estamos preparados para condiciones climatológicas intensas", consideró el Secretario de Educación en el Estado, Jorge Herrera Delgado.
Refirió que en otros lugares cuando hay temperaturas extremas, tanto en los hogares como en las escuelas, hay condiciones adecuadas para continuar con las actividades ya que se tienen mecanismos para conservar un clima adecuado al interior; mientras que en Durango no hay condiciones ni para el calor extremo ni para el frío extremo. "Poco a poco, supongo que va a irse necesitando climatizar, primero los hogares, y luego el resto", complementó.
La pasada contingencia climatológica que se registró en la entidad motivó una reflexión sobre la necesidad de que el sistema educativo estatal impulse una cultura del trabajo, ya que el tiempo que se suspenden las clases, como ocurrió el pasado viernes, no vuelve nunca, lo que repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje. "Esto nos debe dejar de experiencia la reflexión en torno a lo que debemos hacer en cada escuela para garantizar que, aun en una contingencia climática, podamos mantener nuestro ritmo de trabajo", dijo el Secretario.
Y es que, según comentó, varios padres de familia le manifestaron su inconformidad por la suspensión de las clases debido a que ya tenían sus actividades programadas y porque una decisión así les cambia la dinámica de último momento. Esto aunado a que, en cierta medida, los niños están más seguros en la escuela que en su casa porque a veces se salen cuando sus padres los dejan para irse a trabajar.
Herrera Delgado aseguró que los maestros tratarán de recuperar el tiempo perdido ayudados por los padres de familia con actividades fuera de la jornada establecida. "Pero lo que esto nos debe de enseñar es que los padres de familia, docentes o sistema educativo estatal, y sociedad en general, cada vez que nos pasa esto, debiéramos estar listos para acuerpar a nuestras escuelas y a nuestros niños para que no pierdan", citó.
Finalmente, aclaró que hay situaciones excepcionales por lluvia, nieve o vientos muy fuertes, en que se justifica la suspensión de clases por la imposibilidad de acceder a las escuelas.
Justificada
Realidad
Condición