Sobresale. La SHCP aseguró que México registra tasas de crecimiento menores, pero sin presentar aún un sobrecalentamiento económico.
A diferencia de otras naciones emergentes, México sigue sin presentar signos de sobrecalentamiento económico, y si bien registra un crecimiento a tasas menores, se mantiene en una fase de crecimiento, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
No obstante, dijo, de poco servirán las acciones que se tomen 'si éstas no vienen acompañadas de cambios profundos que obedezcan al beneficio de las mayorías y se traduzcan en mejores condiciones de vida para todos los mexicanos'.
En su Informe Semanal, la dependencia expone que la situación económica de México ante la incertidumbre y volatilidad internacional destaca cuando se observa desde una perspectiva global.
La estabilidad macroeconómica y la fortaleza del sistema financiero permiten sortear, relativamente, los efectos del entorno internacional adverso respecto a otras economías, argumenta.
La SHCP refiere que este entorno internacional se ha deteriorado de manera significativa en últimas semanas y la incertidumbre sobre el futuro económico mundial ha elevado la volatilidad financiera, la cual se mantendrá por algún tiempo más.
Si bien la volatilidad internacional comienza a afectar las perspectivas de crecimiento global, incluyendo a la economía nacional, México cuenta con la capacidad para enfrentar la actual coyuntura global, gracias a las medidas de política implementadas en los últimos años y las acciones recientes.
En ese sentido, continúa, el crecimiento económico promedio anual de los últimos seis trimestres para México fue de 5.0 por ciento, superior al reportado por la mayoría de las principales economías de la zona euro, del total de la OCDE, así como de Estados Unidos y Japón.
Ve S&P una menor demanda en EU
La calificadora Standard & Poor's indicó que la reducción en la calificación de deuda soberana de Estados Unidos, aunada a las recientes revisiones a la baja de las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en ese país, que muestran una recuperación más lenta, se traduciría en una menor demanda externa.
Ello afectaría directamente a México, ya que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del país.
Así, mientras S&P subió la calificación de Brasil, Colombia, Perú y Panamá a grado de inversión recientemente, bajó la de México, Honduras, El Salvador y Belice, por sus vínculos estrechos con la economía de EU a través del comercio, las remesas y las inversiones.
Por otro lado, continúa la presión económica y financiera en Europa, lo que ha contribuido a una mayor incertidumbre en todo el mundo.