Espera. Aspirantes al cargo esperan la publicación de la convocatoria.
León Carmelo Alvarado/El Siglo de Durango
A una semana de que venza el plazo para elegir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la convocatoria aún no se hace pública; es más, ni siquiera se ha determinado cuál Comisión lo elegirá.
El diputado local priista Felipe de Jesús Garza González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, puntualizó que se tiene de plazo hasta el 24 de mayo para elegir al ombudsman en Durango.
Para ello, se contempla la conformación de una Comisión Especial que será la encargada de publicar la convocatoria de aspirantes para presidir la CEDH; además de que analizará cada una de las propuestas presentadas por las organizaciones, encargadas de vigilar el respeto a los derechos humanos.
La Comisión estará integrada por diputados de las diferentes corrientes políticas representadas en el Poder Legislativo y se espera que para hoy al mediodía existan avances, cuando menos en la integración de esta Comisión.
Reconoció que todavía se desconoce si será la Comisión Especial o la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado la que designe al nuevo presidente de la CEDH.
El ex regidor de Durango mencionó que una de las sugerencias planteadas por la CEDH para la convocatoria es "que no sea muy abierta ni muy cerrada", para que no haya intereses "oscuros" detrás de un candidato y no sea "manipulado", a fin de preservar la autonomía del organismo.