Sin reconstrucción. El burocratismo y la falta de apoyo han hecho que los recursos lleguen a cuentagotas.
A un año de que el huracán "Karl" golpeó con furia la zona costera central de Veracruz, las obras de reconstrucción brillan por su ausencia, los apoyos gubernamentales fluyen a cuentagotas para los miles de veracruzanos afectados y ahora esperan la nueva oleada de lluvias y otra vez posibles inundaciones.
La falta de recursos estatales para liberar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el burocratismo han retrasado las obras y la entrega de apoyos a amas de casa, empresarios y campesinos afectados por "Karl" que impactó con categoría tres. El gobernador Javier Duarte, al encabezar el encuentro de Evaluación de la Reconstrucción en Tlacotalpan, recordó que en la etapa de la emergencia se invirtieron más de 174 millones de pesos en todo el estado y que están en proceso obras de reconstrucción por casi 551 millones de pesos más.
"De esos más de 725 millones en todo Veracruz, 101 corresponden a la cuenca del Papaloapan para reposición de drenajes, sistemas de bombeo, plantas tratadoras, redes de agua potable dañadas y obras de protección y de dragados preventivos".
Los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2010 fueron los más duros para los veracruzanos. Las cifras dieron cuenta de la tragedia: más de 40 mil personas desplazadas, 14 muertos y daños materiales superiores a los 50 mil millones de pesos. La franja que comprende los municipios de Veracruz, Boca del Río, Cotaxtla, Medellín y Jamapa fue duramente golpeada por el desbordamiento de ríos.
En la zona turística de Veracruz y Boca del Río 15 conjuntos habitacionales de gran concentración humana fueron inundados. Se trató de Las Vegas I y II, Floresta, Flores del Valle, Puente Moreno, Arboledas San Ramón, Miguel Alemán, Ampliación Miguel Alemán, Graciano Sánchez, Plan de Ayala, 8 de Marzo, Lorenzo Barcelata, Alfredo V. Bonfil, El Jobo y Los Ríos. Los municipios de Cotaxtla, Medellín y Carrillo Puerto, aledaños a la zona turística, sufrieron severos "golpes de agua" (amasijos de agua acompañada con lodo, piedras y palos).
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, admitió que las obras de reconstrucción aún no se concluyen, debido a la falta de liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
"A un año, muchas de las obras que se tenían previstas se han estado iniciando por algunos retrasos que se tuvieron, pero muchas se estuvieron haciendo con recursos del estado", dijo.
Sin embargo, la falta de obras se debió principalmente a que el gobierno de Veracruz carecía del dinero para aportar su parte al Fonden y con ello fueran liberados los recursos. Fue hasta el pasado 23 de agosto cuando el Congreso estatal autorizó al gobierno contratar un préstamo por 4 mil 700 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios para poder cubrir finalmente la parte que le correspondía. El coordinador de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Julen Rementería del Puerto, dijo que los trámites para liberar el dinero van muy avanzados luego de ese préstamo.
El universal