Atención. La colonia Roberto Fierro se contempló dentro del programa de Espacios Públicos.
Mientras el coordinador Regional de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol), Héctor Escamilla Ávila asegura que en Lerdo el número de espacios públicos no fue mayor al autorizado para este 2011, y que varios de los nuevos fraccionamientos aún no han sido municipalizados, el alcalde Roberto Carmona Jáuregui niega que éste sea el principal requisito.
OBSTÁCULO PARA MÁS RECURSOS En este año, en Ciudad Jardín sólo se autorizó la rehabilitación de siete espacios públicos por parte del programa federal mientras que en Gómez Palacio fueron 18 los espacios que se atendieron, dice el reporte de Escamilla Ávila.
De acuerdo con el funcionario federal, Sedesol no atendió más espacio debido a que un buen número de fraccionamientos no ha sido entregado al ayuntamiento, por lo tanto no cuentan con áreas verdes dignas. "Es uno de los requisitos, por lo tanto se hace un llamado a las autoridades municipales para que agilicen todos estos trámites", dice el representante de la Secretaría de Desarrollo Social en La Laguna.
DELITO Y POBREZA: LOS REQUISITOS
Sin embargo, para el alcalde Roberto Carmona, la municipalización de los fraccionamientos no es el principal requisito que se debe de cumplir para estar dentro del programa de Rescate de Espacios Público, sino los índices de delincuencia y de pobreza.
"Este año tenemos más espacios recuperados que en otros municipios y lo de los fraccionamientos no tengo conocimiento de que haya habido alguno que no se autorice por esta situación, porque uno de los requisitos para que se nos apoye es de acuerdo con los índices de delincuencia y de pobreza", recalcó el edil de Ciudad Jardín.
Razón por la que asegura se atendieron colonias como: 18 de Julio, Benito Juárez, Prudencia Jáuregui, y otras, ya que el programa además de rescatar el espacio, pretende rescatar los valores sociales a través de la sana convivencia familiar.
LA MECÁNICA Dentro del programa de Rescate de Espacios Públicos, el Gobierno Federal aplica el 50 por ciento de la inversión total de la obra, mientras que el estado aplica un 25 por ciento y el municipio el 25 por ciento restante, en beneficio de colonias de sectores marginados.