Ven deficiencias. El presidente del Colegio de Ingenieros señaló que la mitad de la obra pública no está bien supervisada.
El Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna señaló que la mitad de las obras públicas que se realizaron este año en la región no contaron con la figura del Director Responsable de Obra (DRO), pese a que ha sido una de las peticiones constantes de este organismo y está determinado en la Ley de Construcciones.
Sergio González Machado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, dijo que este año cierra con deficiencias en este sentido y esperan que el próximo año haya un mayor compromiso de la autoridad.
"Este año fue un año difícil para los ingenieros, de poca inversión, aunado a los aumentos que se pretenden dar en el Impuesto Sobre Nómina y la tenencia, pugnamos porque haya inversión y que se hagan bien las obras, pero definitivamente vemos que la autoridad nos sigue haciendo a un lado", explicó.
Dijo que en las obras públicas es donde más se presenta esta deficiencia, lo que afecta directamente en la calidad de las mismas.
"Nosotros vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que se refuerce la supervisión", comentó, "este año aproximadamente el 50 por ciento tuvo una buena supervisión pero el resto se hace sin la supervisión de ingenieros calificados y así no se pueden garantizar las obras".
González Machado dijo que debido a la falta de vigilancia y supervisión en las obras públicas, es común que aun cuando ya sean entregadas deban hacerse modificaciones o arreglos.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna dijo que se tienen que hacer las obras bien desde la primera vez para evitar correcciones o errores, y que luego cueste más el repararlos, algo que se puede evitar con el DRO.
Esta figura de DRO debe persistir tanto en las obras municipales como en las privadas como una forma de garantía de que las obras se hagan bien. Dijo que esto es en beneficio de la comunidad, pues así se ahorran tiempos en los trabajos y por supuesto, recursos económicos.