Verificación. Son pocos los automovilistas que cumplen con el trámite de verificación vehicular.
Sólo ocho mil 600 unidades fueron verificadas en 2011, de las cuales mil 600 corresponden a vehículos particulares y el resto al transporte público.
Este año, la Dirección de Medio Ambiente tampoco pudo comprar las cuatro máquinas verificadoras porque la Tesorería Municipal no autorizó el presupuesto.
La meta de la Dirección de Medio Ambiente era verificar 20 mil unidades, tanto públicos como privados. Ante el mínimo interés de los automovilistas, la dependencia bajó su objetivo a 12 mil.
"En Torreón tenemos un promedio de 10 mil unidades del transporte público, pero no todos pudieron renovar su concesión y ya no tuvieron interés en acudir al Centro de Verificación Vehicular".
En 2010, la Dirección de Medio Ambiente verificó un total de diez mil 600 vehículos, sin embargo, Eduardo Blanco Contreras, director de esta dependencia, consideró que el programa no fue un fracaso.
"No es un fracaso porque el programa de Verificación Vehicular continúa. El verdadero problema es que no hay participación ciudadana y la prueba está en que de 190 mil vehículos particulares que hay en Torreón, sólo mil 600 cumplieron con el trámite".
En la actualidad, el Centro de Verificación Vehicular cuenta con tres máquinas, dos de gasolina y una de diesel. La Dirección de Medio Ambiente solicitó recursos a la Tesorería Municipal para la compra de otras cuatro, pero todavía no hay una respuesta.
Blanco Contreras espera que en 2012, la Tesorería Municipal sí autorice los recursos económicos para comprar las máquinas y así iniciar los operativos en contra de los vehículos que contaminen el medio ambiente.
"Ya empezamos con los operativos de verificación en contra de los transportistas que no hayan cumplido con este trámite, para obligarlos a cumplir con este trámite".
El costo de la verificación para particulares es de 147 pesos anuales, y para transportistas es de 107 semestrales. El objetivo es que los automóviles no rebasen los límites autorizados de emisión a la atmósfera. Los conductores deben acudir al centro ubicado en calzada Francisco Sarabia sin número, en San Felipe.
Les vale
Pocos acuden a la verificación vehicular:
⇒ En la actualidad, el Centro de Verificación Vehicular cuenta con tres máquinas, dos de gasolina y una de diesel.
⇒ En 2010, la Dirección de Medio Ambiente verificó un total de diez mil 600 vehículos.