El Organo Interno de Control de la Cofetel aún no ha emitido un reporte sobre el expediente que se abrió para determinar si hubo o no negligencia por parte de algún funcionario público en la entrega de la 'afirmativa ficta' a Telmex.
El presidente del órgano regulador, Mony de Swaan, dijo a Notimex que el expediente completo se entregó el 1 de junio pasado, sin embargo, 'no hemos recibido reporte o reacción alguna del Organo Interno de Control'.
En mayo pasado, el funcionario explicó que su obligación frente a un proceso que pudo ser 'desordenado o desaseado' es turnar el expediente al Organo Interno de Control, sin que ello signifique que se persiga a alguien en especial.
El 30 de julio de 2008, Telmex solicitó al órgano regulador su opinión favorable sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia en materia de interconexión, interoperabilidad y portabilidad numérica.
Sin embargo, la Comisión no respondió en tiempo a la solicitud, por lo que se aplicó la 'afirmativa ficta' sobre el cumplimiento de requisitos para que sean eliminadas las restricciones contenidas en los títulos de concesión de Telmex y su filial Telnor.
Dado que Cofetel no emitió comentario alguno, Telmex envió un oficio el 18 de diciembre de 2009 a la SCT solicitando respuesta sobre el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia, así como la modificación a su título de concesión para ofrecer servicios adicionales de video, el cual tampoco fue atendido.
La falta de respuesta de la SCT a este oficio dio paso al proceso legal que establece que al guardar silencio, la Cofetel emitió una opinión favorable sobre el cumplimiento de Telmex al Acuerdo de Convergencia.
Este domingo, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una indagatoria en contra del ex presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime.
La cámara interpuso una denuncia penal por la probable comisión de delitos por parte de Osuna y otros funcionarios de Cofetel relacionados con la 'afirmativa ficta' a favor de Telmex, pese a 'los reiterados incumplimientos de la empresa' al Acuerdo de Convergencia.
Sobre el tema, Mony de Swaan señaló que 'respecto de la denuncia penal en contra del arquitecto Osuna y la indagatoria iniciada por la PGR no tengo comentario alguno, habrá que esperar a que la propia autoridad presente sus conclusiones'.