Celso Castro, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la autorización de los 900 millones de metros cúbicos de agua (Mm3) para la Comarca Lagunera no significa un riesgo en términos del ahorro del recurso para los siguientes años.
Dijo que en los usuarios hay conciencia para eficientizar el volumen y que existe la intención de tecnificar una mayor superficie el próximo año.
Propuesta
Por su parte, los productores agrícolas señalaron que han insistido durante años con la Conagua para que se les proporcione el agua por volumen y no por hectárea, propuesta que nuevamente harán en el 2012, aunque a la fecha no han obtenido respuesta.
Carlos García Álvarez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que es muy difícil eficientar el agua de las presas porque se maneja por módulos y por hectareaje.
"Lo que hemos peleado mucho es que se nos entregue por volumen, ciertos metros cúbicos para tu dotación", manifestó, "aquí es que nos la dan por hectárea, hay malas preparaciones de tierra y se gasta mucha agua ahí".
"Se podría eficientar mucho si nos la dieran por volumen", insistió.
No hay desequilibrio, dicen
Satisfechos
Para los productores agrícolas de la Región Lagunera, fue satisfactorio el volumen asignado para el próximo año de las presas, que fue de 900 millones de metros cúbicos.