La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la tasa de desempleo entre los jóvenes en América Latina y el Caribe se situó en 14.4%, es decir, aproximadamente 7 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, están buscando ocupación pero no consiguen nada.
Este grupo de la población ha sido la más afectada por la crisis de empleo que vive el mundo. El desempleo juvenil duplica la tasa de desempleo general, cuya media se sitúa en 12.7%, y triplica a la de los adultos, recordó la Directora de la OIT para América Latina y el Caribe.
Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la OIT, dijo que la elevada tasa de desempleo refleja la falta de oportunidades laborales "que debe ser enfrentada con políticas audaces respaldadas por el diálogo social, dijo , en el marco de una reunión de representantes de organizaciones empresariales en la ciudad de Asunción, Paraguay".
"Este es un desafío que nos convoca a todos a la búsqueda de soluciones", agregó, durante su participación en la XXII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, convocada en Paraguay del 23 al 25 de octubre.
"Tenemos que aprovechar el inmenso potencial productivo de la generación más educada que hayamos tenido jamás, y al mismo tiempo de ofrecer oportunidades de entrar en la vía del trabajo decente a millones de personas que de otra manera se sentirán marginadas", dijo Tinoco ante los dirigentes empresariales.
"Como hemos visto en los últimos meses, la marginación conduce a la indignación, e incluso repercute sobre la gobernabilidad de los países", añadió. Tinoco advirtió que los problemas de inserción en el mercado de trabajo que enfrentan los jóvenes son de carácter estructural y por lo tanto se requieren medidas especialmente diseñadas para hacerles frente. Estas estrategias serán mucho más efectivas si van respaldadas por el diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores, agregó la representante de la OIT.
Tinoco destacó que de acuerdo con estimaciones de la Oficina Regional, cerca de 20 millones de jóvenes en la región no estudian, ni trabajan, ni buscan empleo, "muchos de ellos marginados del mercado laboral".
14.4
POR CIENTO
Es la tasa de desempleo en América Latina señala la OIT.