El sindicato del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) se separó de la Federación Local de Trabajadores Sindicalizados de Lerdo para registrarse directamente en la Confederación de Trabajadores Mexicanos a nivel estatal, la cual se encuentra a cargo de José Ramírez Gamero.
Con este sindicato ya son dos del municipio de Lerdo que se separan de la confederación local, siendo el primero, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Presidencia Municipal, el cual es dirigido actualmente por Rafael Rizo Soltero.
Los mismos empleados sindicalizados dieron a conocer la información y algunos de ellos señalaron que la decisión se tomó por ser conveniente para ellos, para sus intereses e incluso para la misma organización sindical, por lo que se cristalizó la separación de la CTM presidida por Ignacio Macías Meza.
El sindicato del SAPAL es dirigido por Eduardo Vargas y Joaquín Samperio, mismo que se encuentra conformado por cerca de 60 empleados, los cuales laboran para el sistema operador del agua potable de esa ciudad.
Esta separación había sonado a manera de rumor desde hace varios meses, luego de la elección que ganara Rizo Soltero, quedando a cargo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del ayuntamiento, quien inmediatamente realizó el cambio de registro para con la Confederación de Trabajadores Mexicanos a nivel estado, dirigida en la actualidad por José Ramírez Gamero. Empleados señalaron que es probable que otros sindicatos procedan igual.