Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sindicatos obtendrán alzas entre el 4% y 5%

EL UNIVERSAL

Entre enero y febrero 80% de las empresas llevarán a cabo revisiones a su contrato colectivo de trabajo, de las cuales se estima se negociarán ajustes salariales que rondarán entre 4.1% y 5% directo al salario y 1% y 2% en prestaciones, coincidieron abogados y especialistas laborales.

Datos de la Secretaría del Trabajo revelan que en 2010 se realizaron 6 mil 825 revisiones contractuales y salariales en el país, que involucraron a 1 millón 881 mil 983 trabajadores. Estos empleados ocupados representan apenas 13% del total de los trabajadores asegurados ante el IMSS.

En los últimos tres años, los incrementos a los salarios nominales han sido superados por el incremento en los precios, de tal forma que los salarios reales han sido negativos.

En 2008 y 2009, con la crisis, los salarios reales cayeron 0.57% y 0.92%, respectivamente. En 2010, durante la recuperación, los salarios reales retrocedieron 0.06%, pues la inflación fue de 4.4%.

Para este año algunos analistas económicos esperan que la inflación se sitúe entre 4.5% y 5%, situación que también afectará el nivel en el salario real de los trabajadores.

Especialistas consultados comentaron que los sectores en los que se prevé un mayor margen de incremento salarial son el químico-farmacéutico, tecnología y alimentos.

En cuanto a los rubros que experimentarán un menor dinamismo están el de servicios, educación y el de consumo, precisan los economistas.

Los especialistas consultados comentaron que a pesar de las presiones en precios de bienes y servicios básicos, los gremios sindicales preferirán negociar con las empresas, porque la reciente crisis económica dejó en claro que es preferible mantener el empleo y que todavía no se observa una recuperación.

Rafael Tena Suck, abogado laboral y socio del despacho Italo Asociados, descartó algún conflicto en las negociaciones que se avecinan, ya que argumento que "los sindicatos han mostrado más madurez en los últimos años y están conscientes de la situación económica que vive el país". "Prefiero una empresa que esté funcionando a que nos pase lo que a Mexicana", dijo.

El especialista en temas laborales, Luis Manuel Guaida, socio de Guaida y Asociados Abogados, puntualizó que uno de los sectores que mayor complicación tendrá en la revisión de su contrato salarial será el ramo minero por la propia actitud del sindicato y la situación que atraviesa la dirigencia sindical en ese sector.

Explicó que este año las negociaciones salariales estarán muy limitadas a la capacidad económica para hacer incrementos, y éstos se moverán en el rango de 3% al 4.5%.

También habrá compañías que tengan la capacidad de ofrecer mayores beneficios como es el caso de la industria petroquímica, las armadoras automotrices, el sector financiero y las industrias relacionadas con la alta tecnología, porque son competitivas.

Por el contrario, la manufactura general y las maquiladoras estarán atadas a los incrementos de 3% y 4.5% por la situación que enfrentan.

Guillermo Velázquez, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mencionó que el incremento que se espera en la mayoría de la población no superará 4% y adelantó que el mayor conflicto en las negociaciones se verá en el sector educativo con la UNAM y en le manufacturero, los cuales marcan agenda.

Leer más de Nacional

Escrito en: Salarios OIT

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 592566

elsiglo.mx