Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Siria recibirá observadores mientras persiste la violencia

EFE

Siria firmó hoy un documento propuesto por la Liga Árabe que permite el envío de una delegación de observadores al país, un gesto con el que parece querer evitar mayores presiones internacionales pero que de momento no ha servido para frenar la represión, que este lunes dejó 40 civiles muertos.

El texto fue subscrito por el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Maqdad, y el subsecretario general de la Liga Árabe, Ahmed ben Helli, en la sede de esta organización regional en El Cairo.

Con la rúbrica, Siria acepta el marco jurídico de para una misión árabe cuyas atribuciones incluyen la protección de los civiles y de comprobación sobre el terreno de que se aplica la iniciativa de la Liga Árabe para solucionar la crisis que desde marzo ensangrenta el país.

Ese plan, aceptado en principio por el régimen sirio el pasado 2 de noviembre, contempla el fin de la violencia, la retirada de las tropas de las ciudades y la protección de los civiles, entre otros puntos.

También incluye el envío de 500 observadores internacionales, una medida a la que el Damasco se había negado en el pasado por su oposición a algunas de las condiciones en las que debía desarrollarse la visita.

Con el acuerdo de hoy, Siria da un paso adelante para que se levanten las duras sanciones económicas impuestas el pasado 27 de noviembre por parte de la Liga Árabe, que dos semanas antes también había suspendido la participación siria en la organización.

Sin embargo, no está claro aún si la firma supone la suspensión inmediata de las medidas punitivas, ya que el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que había ofrecido a Siria la posibilidad de levantar las sanciones a cambio del protocolo, no hizo este lunes alusión alguna al respecto.

El diplomático se limitó a explicar que en los próximos días la organización mandará un primer grupo de observadores que incluirá expertos en seguridad y administración, y al que seguirán en el futuro otros especialistas en derechos humanos y periodistas, todos ellos procedentes de países árabes.

La firma final del protocolo había quedado en suspenso debido a que la Liga Árabe se había opuesto a modificar algunas condiciones del documento, mientras que Siria insistía en introducir una serie de condiciones.

A este respecto, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, indicó este lunes en Damasco que las enmiendas propuestas han sido introducidas ya que, de lo contrario, no lo hubieran firmado.

"El acuerdo es el comienzo de una cooperación entre Siria y la Liga Árabe, y los observadores que representan al mundo árabe son bienvenidos", subrayó Al Mualem, quien precisó que la vigencia del protocolo es de un mes "renovable si ambas partes lo aceptan".

Con ese gesto, el régimen de Bachar al Asad intenta alejar la posibilidad de que el asunto llegue al seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que aumentaría aún más las presiones contra el régimen.

Firmado el documento, se canceló la reunión del próximo miércoles en la que los ministros de Exteriores árabes tenían previsto decidir si pedían al Consejo de Seguridad que interviniera y adoptara también su plan.

Aun así, la Asamblea General no esperó a la decisión de la Liga y ya adoptó hoy por amplia mayoría una resolución en la que condena la situación de los derechos humanos en Siria y pide el fin de la represión contra los manifestantes.

Según los datos que maneja la organización internacional, desde que el pasado marzo estallaran las protestas en el país, la represión y la violencia se ha cobrado ya la vida de más de 5 mil personas.

Desde Túnez, el presidente del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Galiun, consideró que el gesto de Damasco es "un engaño para encubrir las derrotas que sufre" y no descartó proponer una "fuerza de intervención" árabe.

Esta iniciativa partiría de una "decisión soberana siria" y sería estudiada por la Liga Árabe y el Consejo de Seguridad de la ONU, apuntó el dirigente del principal órgano de la oposición siria en el exilio.

Mientras el tramo diplomático parecía avanzar, la violencia no cesó en el país, donde según la oposición al menos 40 civiles murieron en distintos actos de represión mientras que decenas de presuntos militares habrían sido tiroteados cuando intentaban desertar en la provincia de Idleb.

A este respecto, la portavoz de los opositores Comités de Coordinación Local, Sherin Qabani, destacó a Efe que las autoridades no están cumpliendo con la iniciativa de la Liga Árabe y continúan con la matanza de civiles.

"El régimen está intentando conseguir otro plazo para continuar reprimiendo la revolución siria, pero está muy equivocado porque cada vez que asesina a alguien nacen más opositores", resaltó Qabani.

Leer más de Internacional

Escrito en: observadores árabes Conflicto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 688979

elsiglo.mx