Represión. Fotofrafías inéditas donde se muestra al gobierno sirio reprimiendo en las calles del centro en su país. La gente tiene miedo de salir.
Francotiradores vestidos de civil disparan al azar contra la gente en la sitiada ciudad siria de Hama y las personas entierran a sus familiares en sus jardines por temor a correr la misma suerte si acuden al cementerio, dijo ayer jueves un residente.
Las fuerzas militares lanzaron el domingo una ofensiva contra los disidentes antigubernamentales de Hama, y por lo menos cien personas han sido muertas desde entonces, según grupos defensores de los derechos humanos. Los servicios de teléfono, Internet y electricidad han sido cortados o severamente reducidos desde hace días.
Los residentes dijeron que se han visto obligados a racionar los alimentos y a compartir el pan en el mes del Ramadán, cuando los musulmanes ayunan de sol a sol y acuden a banquetes durante la noche.
"La gente está siendo masacrada como ovejas mientras camina por la calle", dijo un residente, el cual habló por teléfono a condición de guardar el anonimato por temor a las represalias. "Vi con mis propios ojos cómo un muchacho que transportaba vegetales en una motocicleta fue aplastado por un tanque".
Agregó que el chico abandonó Hama brevemente por carreteras y caminos secundarios para traer alimentos de contrabando.
Los residentes indicaron que unas 250 personas han sido muertas desde el domingo. Hozan Ibrahim, de los Comités Locales de Coordinación, dijo que hasta 30 han muerto en Hama desde el miércoles, según las informaciones aportadas por los residentes que huyeron. Ninguna de esas cifras pudo ser confirmada. Las familias han recurrido a enterrar a sus seres queridos en sus jardines o a orilla de los caminos "porque tememos que si acudimos al cementerio, acabaremos enterrados junto a ellos", dijo un residente. Agregó que el ejército y los francotiradores progubernamentales han disparado al azar contra las personas y han impedido que los convoyes con alimentos entren en la ciudad. Dijo saber que los francotiradores están aliados con los militares porque en ocasiones caminan tras los soldados y hablan con ellos.
Reciben a emisario de Gadafi
El presidente cubano, Raúl Castro, recibió en La Habana a un emisario del líder libio Muamar Gadafi, en un encuentro en el que demandó el "cese inmediato" de los ataques de la OTAN para avanzar en una solución pacífica para resolver la crisis en Libia. El diario oficial Granma informó ayer de que Castro se reunió con el secretario del Comité Popular General de Finanzas y Planificación de Libia, Abdul Hafid Al Zleitni, quien llegó a la isla como "enviado especial" de Gadafi. Según el rotativo, Abdul Hafid Al Zleitni "fue portador de un mensaje del líder libio" para Castro, a quien informó "sobre los esfuerzos que realiza su gobierno para enfrentar la campaña de aislamiento internacional que intentan imponerle las potencias occidentales". "El presidente cubano reiteró la más enérgica condena de nuestro país a la agresión militar de la OTAN contra Libia, en particular a los bombardeos contra instalaciones civiles que provocan la muerte de personas inocentes".