Papa caliente. Pusieron papas sobre la mesa del Cabildo como protesta por aumento al salario mínimo. EL SIGLO DE TORREÓN / DIANA GONZÁLEZ
El aumento al salario mínimo en Durango produjo polémica entre los regidores del PRI y del PAN quienes terminaron con papas sobre la mesa.
Lo que detonó el debate fue la postura de la regidora priista Manuela Domínguez Ortega, quien en Cabildo responsabilizó al Gobierno Federal panista de lo que calificó como un aumento miserable y lastimoso.
"Ya que mientras todo sube, gasolina, canasta básica, tortillas a lo más que alcanza este mísero aumento al salario es para comprar puras papas que es a lo que se reduce la canasta básica".
Tras decir esto, un grupo de mujeres cetemistas que asistieron a la sesión de Cabildo colocaron papas sobre la mesa del pleno.
En defensa, el regidor panista Gustavo Acosta, dijo que los míseros salarios eran producto de la miseria que dejaron los 70 años que duró el PRI en el poder.
En Durango, el salario mínimo en 2011 es de 56.70 pesos diarios. Es decir, 2.23 pesos más respecto al 2010.
Sugieren Rendición de Cuentas
El regidor Ismael Sánchez Galindo propuso al Cabildo solicitar ante las instancias federales la instalación en Gómez Palacio de una oficina local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otra de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ante las múltiples quejas ciudadanas por los engaños de empresas de autofinanciamiento como Autofin Monterrey y otras.
A la petición se sumó la regidora Manuela Domínguez, pero no se tomó un acuerdo de Cabildo que respaldara la intención del regidor. A la sala también acudió un grupo de ciudadanos que fueron timados por Autofin Monterrey, empresa a la que solicitaron un préstamo.
El regidor priista Édgar Faudoa Chávez, hizo la propuesta ante el pleno del Cabildo de crear un reglamento que permita regular las actividades de los regidores y de conocer de los gastos destinados a gestoría. Lo anterior, explicó, sería para generar la transparencia de cada una de sus labores y una rendición de cuentas claras respecto al destino de las partidas económicas asignadas.
La propuesta no obtuvo "eco" entre los demás regidores de su partido quienes omitieron realizar cualquier comentario al respecto. El recién nombrado secretario del Ayuntamiento, Paul Jorge Ramírez Rivas, se limitó a decir que tomaría nota de la propuesta del regidor para que sea analizada por la Comisión Correspondiente.