Los carabineros vigilan de cerca la Plaza de la Moneda en las horas previas al gran paro nacional de dos días al que ha convocado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Han cercado con vallas la totalidad del edifico. En los alrededores del histórico lugar donde en 1973 murió Salvador Allende víctima de un golpe de Estado, hay tranquilidad. La gente mira con indiferencia el palacio presidencial que atraerá mañana a contingentes de todo el país. Nadie puede acercarse, pero la gente parece estar acostumbrada.
Néstor, un estudiante que observa desde las inmediaciones, confía que la gente no se acerca al Palacio de la Moneda prácticamente desde que asumió el poder Sebastián Piñera en marzo de 2010.
"Desde entonces estamos así -dice- no podemos siquiera pisar el patio del edificio, los carabineros lo resguardan permanentemente porque es común que haya movilizaciones".
Las autoridades han anunciado que serán alrededor de 2 mil 500 carabineros los encargados de vigilar que el paro nacional se desarrolle dentro de cauces de normalidad. El jefe de la zona metropolitana de la Policía militarizada chilena de carabineros, general José Ortega, estará a la cabeza del operativo, cuyo objetivo central será el resguardo de la Plaza de la Moneda.