Movimientos. Carlos Slim retira la publicidad de sus negocios de Televisa, que representaban casi el cuatro por ciento de los ingresos de la empresa.
Las empresas controladas por el empresario mexicano Carlos Slim, han decidido dejar de anunciarse a través de los canales de Grupo Televisa, bajo el argumento del alza de precios.
De acuerdo con The Wall Street Journal, Arturo Elías Ayub, portavoz de las empresas de Slim, dijo que si Televisa bajara sus precios de nuevo, las empresas de Slim considerarían regresar.
Las tiendas de Slim que dejarían de insertar publicidad incluyen a Sears Roebuck de México y Grupo Sanborns.
Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la televisora, mencionó que Grupo Carso, que incluye a Telmex y Telcel, decidió no anunciarse en los canales de Televisa.
Precisó que las compañías de Slim representaron 3.8% de los ingresos de difusión de publicidad en 2010, y casi 1.5% de los ingresos totales.
Analistas consideraron que la postura de Telmex representa una represalia por el interés de Televisa de competir cada vez más en el mercado de las telecomunicaciones.
CRECE UTILIDAD DE TELEVISA
El gigante mexicano de telecomunicaciones Televisa, reportó un incremento de 121% en sus ganancias en el cuarto trimestre del 2010, respecto al mismo periodo del año anterior.
La empresa informó la noche del jueves que la utilidad neta entre octubre y diciembre de 2010 ascendió a dos mil 624 millones de pesos (unos 212 millones de dólares al cierre del trimestre), frente a los mil 188 millones de pesos del mismo periodo del 2009. Televisa señaló que las ventas en el cuarto trimestre sumaron 16 mil 491 millones de pesos (unos 1,331 millones de dólares al cierre del año), un incremento de 8.8% respecto al trimestre de referencia de 2009, cuando ascendieron a 15 mil 163 millones de pesos.
El grupo Televisa es el mayor productor de programas de televisión en español.
Por su parte, Grupo Carso y subsidiarias anunció recientemente que invertirá este año 44 mil 650 millones de pesos en México, informó el presidente. El magnate mexicano, precisó que 40% de estos recursos se destinará al sector de telecomunicaciones.
Por empresa, la que más invertirá será IDEA con 13 mil millones de pesos, seguido de Frisco con más de 10 mil millones de pesos, Telcel y Telmex, cada una con alrededor de 10 mil millones de pesos.