Se aplica de manera integral en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas. (Archivo)
Para frenar el crecimiento de delitos en contra de inmigrantes que viajan por el territorio nacional, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) coordina una serie de acciones que atienden la problemática social para prevenir secuestros, asaltos, trata de personas, extorsiones y otros abusos en contra de esa población considerada vulnerable.
De acuerdo con un documento del Secretariado Ejecutivo del SNSP, se ha iniciado el diseño del Programa de Prevención Social en Contexto de Flujos Migratorios, que se aplica de manera integral en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas.
Dentro de las líneas estratégicas de este programa destaca la elaboración de protocolos de actuación y códigos de conducta, así como de mecanismos para la protección de personas en calidad de inmigrantes.
Las líneas estratégicas también prevén un modelo piloto de prevención social, y en este marco se diseña el Modelo de Intervención Pública para Ciudades que Reciben Flujos Migratorios, y se espera que se ponga en marcha un programa piloto en la materia.
De esta manera, se prevé que las autoridades locales, en coordinación con instituciones federales, realicen acciones de vigilancia y prevención directa en 25 municipios en los que se encuentran las principales ciudades de recepción de flujos migratorios temporales que viajan hacia la frontera norte.
Además, se trabaja ya en el diseño de una campaña de sensibilización y concientización de servidores públicos, funcionarios y policías de los tres órdenes de gobierno, en materia de derechos humanos y en contra de la discriminación de inmigrantes.
Mientras tanto, en esta misma estrategia se contempla realizar talleres de información y capacitación de funcionarios y policías que les permita conocer la vulnerabilidad y los derechos humanos de los inmigrantes, así como los derechos que les asisten, aun por encima de su estatus migratorio en cualquier parte del mundo.
Esta serie de acciones que coordina el Secretariado Ejecutivo del SNSP, habrá de tomar en cuenta un diagnóstico estatal sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia en cada una de las entidades con el fin de incidir de manera más acertada a través de los programas de prevención del delito y la violencia.
De acuerdo con los primeros informes sobre los diagnósticos estatales, en Tabasco se analiza a detalle la caracterización del fenómeno migratorio en la región de los municipios de Tenosique y Balancán.
Por lo que hace al estado de Chiapas, esta estrategia contempla la asesoría para la implementación de acciones dirigidas al abatimiento de ilícitos como la trata de personas y abusos de los derechos humanos de los inmigrantes.
Para el caso de Tlaxcala, una de las preocupaciones más importantes es la trata de persona, pues se estima que su ubicación geográfica es estratégica para el movimiento de las personas a fin de ser explotadas en diversas modalidades.
Las acciones de prevención impulsadas a fin de reducir la incidencia delictiva en contra de migrantes, incluye la ruta de los migrantes que básicamente sigue las cuatro principales rutas de ferrocarril desde la frontera sur de México hasta la frontera con Estados Unidos.
En este caso hay tres líneas básicas de atención a la problemática que es, en la frontera sur, la vigilancia de las llamadas puertas de entrada al país, así como de la zona de concentración de la incidencia contra migrantes.
En la frontera norte también se contempla la vigilancia de las conocidas puertas de salida, que no necesariamente son garitas o zonas fronterizas formales, sino lugares clandestinos por donde salen los migrantes del país con rumbo a Estados Unidos.
También se vigilarán los puntos de regreso de los migrantes mexicanos y algunos centroamericanos, que esos si son en su mayoría las garitas, que es el lugar por donde las autoridades estadounidense entregan a los indocumentados.
Otra de las vertientes de esta estrategia es la vigilancia en los puntos urbanos dentro de la ruta de los inmigrantes, pues estas personas, muchas veces hacen un alto, con el fin de buscar trabajo o cualquier otra forma de hacerse de dinero, una vez que han sido víctimas de la delincuencia organizada o es aquí en donde se les victimiza.
La primera de las rutas ferroviarias a las que da seguimiento esta estrategia de seguridad para los inmigrantes es la conocida como Chiapas-Mayab, desde Arriaga, Chiapas, a Lechería, en Tultitlán, estado de México.
La segunda de las rutas del tren es la que se conoce como Tenosique- Tabasco-Lechería. La tercera es la que parte de Lechería y llega a Reynosa, Tamaulipas, mientras que la cuarta, también parte de Lechería y llega a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo con las estadísticas, con las que cuenta el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el estado de Veracruz, en donde se han registrado los mayores niveles de incidencia delictiva en contra de los inmigrantes.