Luego del enfrentamiento entre maestros y policías de este martes, el secretario general de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca, Azael Santiago Chepi, dijo tener evidencias sobre los responsables del zafarrancho que dejó 18 heridos.
Explicó que entre 130 y 140 profesores se manifestaban contra la política educativa del presidente Felipe Calderón; sin embargo, "se desbordaron los ánimos lamentablemente por la represión vivida por armas de alto poder, ante ello tenemos todas las evidencias que en su momento daremos a conocer".
En entrevista con Oscar Mario Beteta para Radio Fórmula, el líder sindical coincidió con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en que en el choque de este martes pudieron haber infiltrados que "generan desmanes".
Pero precisó: "no descarto que pueda haber gente infiltrada, a favor incluso del estado, para dar una conceptualización de que el maestro oaxaqueño o la asamblea popular, somos los responsables de estos actos".
Consideró que "en tanto se haga una investigación de profundidad, no solamente evidencias mediáticas, pudiéremos estar realmente señalando a los responsables de los distintos actos, como de la parte gubernamental, como en su caso también asumiremos los costos los maestros o los actores políticos o la sociedad entera o grupos al interior de nuestro movimiento".
Santiago Chepi reconoció también que existe por parte de sus agremiados una decepción ante la nueva administración estatal, aunque "tampoco el movimiento magisterial va a cerrarse, por el contrario, tiene que generar expectativas de construir propuestas y estar señalando los errores".