Confusión. Que un menor se muestre inquieto, es decir, hiperactivo, no significa que padezca Trastorno por Déficit de Atención.
Hay sobrediagnóstico en casos de autismo y Trastornos por Déficit de Atención (TDA), este último, padecimiento que se presenta día con día, expresó Marco Antonio Aguilar, director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
El 25 de marzo el CREE impartirá un curso dirigido al diagnóstico de ambos trastornos.
En la valoración correcta evita verse alguna de las condiciones como un problema de discapacidad auditiva o visual; sucede, por ejemplo, que pasan de seis a ocho años por desapercibido un problema de estos en los niños.
A decir del médico, el TDA se presenta a diario, por ello la idea del curso, para ubicar los lineamientos y evitar el sobrediagnóstico.
Es común que a un niño hiperactivo se le califique con TDA, lo cual es erróneo.
Se han sostenido pláticas con la Asociación de Padres Autistas en este tema; como respuesta, el CREE desarrollará el curso.
Por otro lado, el Centro busca el apoyo para un nuevo proyecto que contempla el financiamiento de aparatos auditivos, con una inversión de 450 mil pesos.
CAPACITACIÓN
El viernes 25 de marzo se impartirá el curso para diagnóstico de TDA y autismo, como parte del programa de integración social.
La capacitación tendrá duración de seis horas en un hotel ubicado al oriente de la ciudad.
Avalará a los asistentes para diagnosticar los problemas en el área de comunicación humana.
La actividad está dirigida a alumnos de la Facultad de Trabajo Social, Medicina, Enfermería y a los normalistas; ellos son quienes ayudan en la detección de menores con algún trastorno que pudiera confundirse con discapacidad auditiva y truncar la atención.