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Sobresalen niños pese a la falta de apoyo oficial

Al frente. Alumnos de primarias rurales se ubican en los primeros lugares de la Olimpiada del Conocimiento.  EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

Al frente. Alumnos de primarias rurales se ubican en los primeros lugares de la Olimpiada del Conocimiento. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

EDITH GONZÁLEZ

Los niños de las escuelas rurales de Matamoros han sobresalido en la Olimpiada del Conocimiento por ubicarse en los primeros lugares de la región Laguna y a pesar de esto los apoyos que reciben son gestionados por sus padres y maestros.

Patricia Candelaria Valenzuela, síndico municipal y asesora técnica pedagógica del sector 4 de Matamoros con licencia, dijo que en los 10 años que lleva al frente de la asesoría, son mayormente los niños del área rural quienes pasan a las finales del concurso aun por encima de colegios particulares y de escuelas del área urbana.

"En Matamoros ya tenemos cerca de 10 años metiendo niños de escuelas rurales a las etapas finales de la Olimpiada del Conocimiento, que van al estado a enfrentarse con los mejores colegios, alumnos de Conafe, escuelas del Estado y las Federales", dijo.

Informó que en la Olimpiada del Conocimiento de este año cuatro alumnos de ejidos se ubicaron en los primeros lugares de la región que son: Luis Antonio Luévanos, del ejido Santa Ana de Pilar; Nolena Gómez de la escuela Justo Sierra Turno Vespertino, del ejido Coyote; Cecilia Mendoza, de la primaria 21 de Marzo, ubicada en el ejido Los Ángeles y Katia Lizbeth Molina del ejido El Consuelo.

Pocos apoyos

La síndica dijo que aunque la mayoría de los alumnos del área rural carecen de recursos, los ganadores del concurso no son apoyados con becas u otros beneficios por haber sobresalido, sino que son los mismos maestros y padres de familia los que realizan las gestiones para que los alumnos continúen con sus estudios.

"Después de que participan en la Olimpiada es el maestro o director el que pugna porque se les dé una beca, pero no se las dan automáticamente cuando debería", dijo.

Así mismo reconoció el trabajo de los docentes rurales, de los niños y de los padres, pues dijo que la educación es un trabajo conjunto.

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