El chino salió ileso del peor terremoto que sufrió China y estuvo en Christchurch.
Un turista chino que, de niño, sobrevivió al terremoto de Tangshan, en 1976, considerado el más grave de todo el siglo XX, sobrevivió también al que azotó Nueva Zelanda la semana pasada, según publica el diario oficial "Shanghai Daily".
El turista, identificado por su apellido, Sun, se encontraba en Christchurch de vacaciones con su esposa y su hijo de cuatro años, comiendo en un restaurante, cuando les sorprendió el terremoto.
Sun tuvo los reflejos de tomar a sus familiares de la mano y sacarlos al exterior momentos antes de escuchar un derrumbamiento y comprobar, al darse la vuelta, que se había desmoronado parte de la catedral de la ciudad, que habían visitado esa misma mañana.
"Sobreviví una vez al terremoto de Tangshan, y nunca pensé que escaparía de un terremoto por segunda vez", comentó Sun, que según la prensa local se encuentra viajando de regreso a China a través de Hong Kong.
El terremoto de Tangshan, que alcanzó una magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, mató a más de 240.000 personas el 28 de julio de 1976, en la provincia norteña china de Hebei, y es considerado oficialmente el peor de todo el pasado siglo.
Con todo, algunos expertos aseguran que el más grave fue en realidad el 16 de diciembre de 1920 en Haiyuan, en la región china de Ningxia, que mató a 273 mil 400 personas, 40 mil más de lo que se considera actualmente en los registros históricos, dado que probablemente en la época no se consideraron varias zonas afectadas.
El terremoto más mortífero de la historia del que se tiene noticia también ocurrió en China, en 1556, en la provincia norteña de Shaanxi, en el que fallecieron más de 830.000 personas.