Desarrollo. El año pasado el Fonaes dio un mayor impulso a la capacitación de las nuevas empresas. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
El Fonaes cerró 2009 con un 80 por ciento de sobrevivencia de las empresas apoyadas y 2010 con un 90 por ciento. En años anteriores, apenas un 50 por ciento de los negocios permanecía, según datos de Rogelio Saldaña Wolff, representante federal del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas de Solidaridad (Fonaes) en Coahuila.
"No significa que sean supermillonarios, pero que sigan trabajando después de un año, dos o tres, significa que esa familia está subsistiendo", comentó. Dijo que cada vez se incrementa más el número de apoyos a empresas y sobre todo, se ha puesto mayor énfasis en la capacitación, lo cual, consideró, ha sido un buen acierto.
"Estamos llevando a los empresarios a diferentes ferias, ha habido capacitación para empresarios con discapacidad, a las mujeres emprendedoras, no solamente Fonaes apoya para que crezca la empresa sino también en capacitación, es muy importante", manifestó.
Dijo que no sirve de mucho tener un buen producto si no se tiene el conocimiento para colocarlo en el mercado y venderlo.
"Hay que darles estrategias de venta, enseñarles que el logotipo importa mucho, desde contabilidad básica, todo esto les sirve para que su empresa crezca y que no cierre", expresó Saldaña Wolff.
El funcionario dijo que las perspectivas económicas para este 2011 son muy buenas y confió en que los microempresarios tendrán mayores oportunidades el presente año.
El representante de Fonaes dijo que son pocas las empresas en Coahuila que ya exportan, sin embargo, consideró básico que primero se les otorguen las herramientas necesarias para consolidarse en el mercado nacional.