Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Sobrevive Japón en un gélido clima

ESCASA COMIDA, DEVASTACIÓN Y LA AMENAZA NUCLEAR ES EL ESCENARIO

Ahora la nieve. En medio de la devastación una familia japonesa camina en el inicio de una intensa nevada. Compras. Japón está experimentando escasez de alimentos y pánico por la crisis nuclear.

Ahora la nieve. En medio de la devastación una familia japonesa camina en el inicio de una intensa nevada. Compras. Japón está experimentando escasez de alimentos y pánico por la crisis nuclear.

AP

Días después del terremoto y maremoto que afectaron Japón, millones de personas sobreviven con escasa comida y agua, sin calefacción bajo gélidas temperaturas, en medio de una crisis nuclear sin precedente.

Miles perdieron sus viviendas y el número de muertos y desaparecidos podría superar los 10,000, según las autoridades.

También se dio a conocer que los expertos que quieren evitar una fusión nuclear han aumentado las esperanzas ante la crisis luego de anunciar que están cerca de reconectar la electricidad a la planta y restaurar los sistemas de enfriamiento.

Un vocero de la empresa Tokyo Electric Power informó que la electricidad en Fukushima está casi instalada y las autoridades la probarán tan pronto como sea posible, aunque no pudo decir exactamente cuándo.

La electricidad podría ayudar a controlar el enfriamiento y la presión en los tres reactores que están dañados, evitando la fusión de éstos y un desastre nuclear.

Sin embargo, también surgen ominosas señales: un aumento en los niveles de radiación, humo blanco inexplicable y varillas de combustible que según Estados Unidos podrían verter más material radioactivo.

En tanto, unas 600,000 personas viven en albergues temporales, en muchos casos durmiendo en gimnasios escolares.

 HABLA EL EMPERADOR

Las autoridades informaron que la cifra oficial de muertes a raíz de la tragedia llegaba a los 4,300. Se estima que más de 10,000 podrían haber muerto o desaparecido. En un inusual mensaje a la nación, el emperador Akihito expresó sus condolencias a las víctimas de su país y exhortó a los japoneses a que no desmayen.

Akihito, de 77 años, es una figura profundamente respetada en todo el país. "Rezo para que todos nos cuidemos mutuamente y superemos esta tragedia", agregó.

Conforme pasan los días, van surgiendo cada vez historias increíbles y conmovedoras de los sobrevivientes y de las víctimas de los pueblos devastados del litoral nororiental del Japón.

La autoridades han luchado para impedir una catástrofe ambiental por los daños causados a la planta Fukushima Dai-ichi, situada a 220 kilómetros (140 millas) al norte de Tokio. El maremoto derribó los generadores diesel de emergencia, necesarios para mantener frío el combustible nuclear.

Se trata de la peor crisis atómica que haya afectado Japón desde las bombas arrojadas a Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo es la primera vez que ese tipo de amenaza nuclear se ha presentado en el mundo desde el desastre en Chernobyl, Rusia, en 1986.

El maremoto del 11 de marzo mató a miles de habitantes del litoral nororiental de Japón, arrasó pueblos completos, inundó carreteras y destruyó puertos, refinerías petroleras, plantas siderúrgicas y dejó cientos de fábricas sin funcionamiento.

Los expertos señalan que el costo de la destrucción excede el monto que provocó el terremoto de 1995 en Kobe, que según Standard & Poor's ascendió a un total de 159,000 millones de dólares.

Las prefecturas más afectadas son Iwate, Miyagi, Fukushima e Ibaraki, que albergan industrias desde los sectores agrícola, hasta los de autopartes y electrodomésticos, que constituyen un 6% de la economía del Japón.

Cientos de miles de personas han pasado cinco noches con escaso alimento, agua ni calefacción bajo temperaturas gélidas muchos de ellos sin vivienda, mientras buscan a sus seres queridos.

 EXTREMADAMENTE DAÑADAS

El responsable de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, Gregory Jaczko, dijo hoy que se agotó el agua en el depósito de combustible del reactor 4 de la planta nuclear de Fukushima en Japón, y aseguró que los niveles de radiación son "extremadamente elevados".

Según Jaczko, el que se haya agotado el agua en el depósito de combustible del reactor número 4 de la central de Dai-ichi de Fukushima hace imposible impedir el aumento de temperatura en las barras de combustible.

No existen riesgos.

Exposición excesiva de una persona a más de 10 milisievert*. Exposición excesiva de un trabajador a los límites anuales permitidos. Atucha, Argentina, 2005 Sobre-exposición de un trabajador en una planta, excediendo el límite anual.

Exposición excesiva de diez veces el límite establecido para trabajadores. Daños a la salud no letales por la radiación. Sellafield, RU, 2005 Liberación de una gran cantidad de material radiactivo

Liberación menor de material radiactivo que es poco probable que requiera más medidas que el control local de alimentos. Al menos un muerto por radiación. Tokaimura, Japón, 1999 Sobre-exposición fatal de los trabajadores, luego de un evento crítico en una instalación nuclear.

Liberación limitada de material radiactivo que requiere algunas contramedidas planeadas. Muchas muertes por radiación amplia. Three Miles Island, EU, 1979 Daño severo en el núcleo del reactor.

Liberación importante de material radiactivo que probablemente requiera instrumentar contramedidas planeadas. Kyshtym, Rusia, 1957 Liberación importante de material radiactivo por la explosión de un tanque de desechos de alta actividad

Escape de gran cantidad de material radiactivo con impacto ambiental y sobre la salud, que requiere contramedidas planeadas y de amplio alcance. Chernobil, 1986. Efectos ambientales y en la salud por la liberación de radiación de gran parte del núcleo del reactor.

Más sismos en el mundo

Un terremoto de 6.5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió ayer la región de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades hayan informado de víctimas o declarado una alerta de tsunami.

El temblor ocurrió a las 13:48 hora local (2:48 GTM) a 26 kilómetros de profundidad, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica en todo el mundo. Su epicentro se situó a 77 kilómetros al noroeste de Port Vila, la capital, y a 212 kilómetros al suroeste de Santo, en la isla de Luganville.

Vanuatu se ubica cerca del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.

En tanto, un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter sacudió la zona central de Chile, lo que generó alarma en la población, aunque no se reportaron daños materiales ni víctimas.

De acuerdo con radioemisoras locales, el movimiento telúrico se produjo a las 19:36 horas locales (22:36 GMT), con epicentro situado 62 kilómetros al noreste del central puerto de Valparaíso, cerca de la localidad de Cabildo.

Escalas de radioactividad

Los sucesos nucleares se clasifican en siete niveles. Del 1 al 3 son llamados "incidentes" y del 4 al 7 "accidentes". Un suceso es diez veces más grande por cada nivel.

Leer más de Internacional

Escrito en: Terremoto Japón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ahora la nieve. En medio de la devastación una familia japonesa camina en el inicio de una intensa nevada. Compras. Japón está experimentando escasez de alimentos y pánico por la crisis nuclear.

Clasificados

ID: 609019

elsiglo.mx