Candidato. Rubalcaba tiene ante sí el desafío de remontar el reciente descalabro socialista en las elecciones municipales y regionales
Los socialistas españoles abrieron el proceso de elecciones internas para designar al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de cartel a los próximos comicios generales con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato de la dirección del partido.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior dio ante el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el "sí quiero" que le pedía la cúpula del partido y anunció que se presenta a las elecciones internas (primarias) para lograr "una victoria democrática" y no "una derrota digna".
"Siempre he estado a disposición de mi partido y de mi país, de las dos cosas. Y no voy a dejar de hacer algo que he hecho durante toda mi vida en este momento", afirmó Rubalcaba, que milita en el PSOE desde hace 37 años y que comenzó su trayectoria política con los Gobiernos de Felipe González.
La renuncia de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, a participar en esas primarias allanó el camino para lograr un candidato de consenso, tras la crisis desatada esta semana en las filas socialistas a raíz de la dura derrota sufrida en las elecciones municipales y regionales.
Los "barones" territoriales del PSOE y Zapatero cerraron filas en torno a Rubalcaba, que será proclamado candidato del PSOE a las generales el 18 de junio, si no se presenten más aspirantes.
Rubalcaba, que recibió el aval del Comité Federal, una de las tres vías para concurrir a las primarias, es, según Zapatero, el candidato capaz de remontar el descalabro electoral y lograr la victoria en las generales, previstas para marzo de 2012 y a las que el jefe del Gobierno ya anunció en abril que no se presentaría.
EFE