Josette Carbajal no solamente es una cara habitual en las páginas de sociales, también es la exitosa diseñadora de la firma Cocolat.
MÉXICO, DF.- Josette Carbajal aparece normalmente en todos los eventos que cuentan en la Ciudad de México; su imagen –muchas veces acompañada de su galán, el socialité Alejandro Langarica– es frecuente en todas las secciones y suplementos de sociales y en revistas como “Quién” y “Caras”.
Sin embargo, a Josette no le basta con ser una glamorosa “party girl”, también es una exitosa diseñadora de trajes de baño; su marca, “Cocolat”, ya está muy bien posicionada en el mercado mexicano y ofrece una amplia variedad de diseños exclusivos en telas de alta calidad.
En la colección verano 2011 de Josette, los colores vibrantes dominan, pero los estampados toman un nuevo protagonismo no sólo con los típicos florales, jungla o lunares, sino también con animal y “power prints”, que son motivos sicodélicos en tonos fluorescentes como fucsias, azules verdes y amarillos.
Josette ha decidido arriesgarse más allá de los estampados dándoles un plus con texturas superpuestas, como volantes u olanes en algunas de sus piezas, “tengo, por ejemplo, uno color acqua con olanes y bolitas del mismo tono en las copas, le da mucha feminidad”.
La inspiración de esta joven diseñadora viene de la Costa Azul por su elegancia europea: “son diseños más europeos, pensados para mujeres femeninas y cosmopolitas, aunque también me inspiro mucho en los vestidos haute couture y en las alfombras rojas internacionales”.
Algunos de los bikinis vienen con aplicaciones en metal o coquetos listones en los bottoms, y otros son trajes de estilo vintage, con culottes altos a la cintura, “lo más importante son los colores, me guío mucho por ellos; para 2012 tenemos muchos anaranjados, amarillos y azules”.
En cuanto a trajes completos, la tendencia de las grandes firmas europeas desde el verano pasado fue presentar monokinis y bañadores de un solo hombro, asimétricos, como lo dicta la moda en los vestidos. Ahora, las tiras son más anchas, más coloridas y dispuestas para el contraste.
Hawaii y algodones de azúcar
Todos estos modelos estuvieron al alcance desde en la colección Cocolat Pink Hawaii 2010, donde combinó los trikinis con esta peculiar tendencia de un hombro y creó trajes de baño combinados en distintos colores. La más reciente es Cotton Candy 2011, en la que Josette creó un estilo más romántico de colores pastel y estampados, que se vieron en Cancún Moda Nextel y en IDM.
“Cocolat está pensado para mujeres que quieren sentirse cómodas”, dice la diseñadora, que nos sorprende al revelar que no son los sexys bikinis los más solicitados por las mexicanas, “lo que más se vende son los trajes completos, y aunque hay esta idea de que sólo son para mujeres pasadas de peso, muchas chicas los prefieren por su elegancia”.
Detrás de Cocolat
Su colección 2012 de bañadores completos llevará una tela especial que hará las veces de faja “sin que te apriete, ni siquiera la sentirás, pero te hará ver fenomenal, puedes brincar y correr con toda comodidad y te afinará la silueta”.
La cualidad que Josette más destaca de su firma, en relación con otras marcas, es “la calidad de las telas; las traigo de Europa y son suaves y muy duraderas”, explica la diseñadora, quien en algún momento las importó de Miami, “pero las europeas son más delicadas”.
Si bien Josette no estudió diseño de modas, es licenciada en marketing con posgrado en el área; su formación fashionista fue sobre ilustración de moda en Boston y un máster en diseño de modas en Madrid, “desde los 18 años quería ser diseñadora de trajes de baño porque no me quedaba ninguno”.
La marca se lanzó en el 2009 y ha logrado posicionarla con su intuición y conocimientos de mercadotecnia y relaciones públicas “creo que se me da muy bien y me ha ayudado mucho, la marca ya es muy conocida”.
La competencia
Y aun cuando hay otras firmas mexicanas especializadas en bañadores, como Inés Barona o Zíngara, afirma “no las veo como competencia porque son conceptos diferentes, yo he logrado una compradora cautiva que gusta de mi estilo y le ofrezco mucha variedad”. El siguiente paso para esta socialité emprendedora es la línea de ropa de playa como túnicas, vestidos, shorts, etcétera, que se estrenará en la plataforma IDM Front Row el 19 de agosto, “entre ellas están unas túnicas bordadas a mano por comunidades indígenas, esperen una verdadera sorpresa”.
A finales de 2011, Cocolat estrenará su primera boutique en La Isla de Cancún, además de los puntos de venta que ya tienen en Colecciones 908 y en hoteles de playa en México, “tenemos pedidos en todo el país; entramos a Swimwear Boutique EUA y la colección 2012 llegará a Canadá, Corea y Japón”.