Riesgos. Los problemas de liquidez de algunas Sofomes se han convertido ya en un riesgo para la Sociedad Hipotecaria Federal.
Los problemas que aún registran algunas sociedades financieras de objeto múltiple/limitado (Sofomes/Sofoles) especializadas en el sector vivienda, han provocado que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) registre el Índice de Morosidad (IMOR) más alto de la banca de desarrollo.
El IMOR de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ascendió a 14.73 por ciento de enero a marzo pasado, nivel superior al 11.31 por ciento del mismo periodo previo e, incluso, del 14.20 por ciento alcanzado al cierre del cuarto trimestre del año pasado.
Lo anterior, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en donde se precisa que el IMOR de la entidad con la cartera de crédito más importante de este sector, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), apenas se ubica en 0.32 por ciento en los primeros tres meses de este año.
En tanto, el nivel de morosidad del Bancomext alcanzó 3.52 por ciento, seguido del Banjército con 0.38 por ciento y de Nafin con 0.13%.
Morosidad
⇒ Respecto al monto de la cartera vencida, el portafolio de SHF también reportó el mayor incremento dentro de la banca de fomento al sumar ocho mil 758.7 mdp, lo que significó 43.62% más respecto a los seis mil 098.6 mdp.