El municipio turístico de Solidaridad -donde se asienta la Riviera Maya-, solicitó la contratación de un empréstito por hasta 386 millones 326 mil pesos 371 pesos al Congreso del Estado.
Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión, afirmó que esta petición del edil Filiberto Martínez será "debidamente analizada" por los 25 diputados de las fracciones del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Panal.
En la sesión del martes por la noche ingresó esta solicitud de crédito a 15 años.
El líder del Congreso informó que algunos de los aspectos que deberán analizar es que la tasa de crecimiento poblacional anual más alta en Quintana Roo la tiene el municipio de Solidaridad con el 9.27 por ciento, el estado con el 4.1 y el país es del 1.4, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que requiere de más obras y servicios públicos.
Este ayuntamiento cuenta con 159 mil 310 habitantes y la ciudad que más crece internamente es la cabecera municipal de Playa del Carmen con el 12.69 por ciento y el 67.5 por ciento de su población nacieron en otra entidad.
En la iniciativa incluso el municipio refiere que experimenta un crecimiento poblacional más allá de los parámetros normales, lo que ocasiona una demanda ciudadana de obra y servicios públicos.
También precisa que debido a que los recursos municipales resultan insuficientes para cumplir con dichas obligaciones, la administración ha considerado la contratación de empréstitos en las condiciones más apropiadas, como una opción válida que permita al municipio generar las inversiones públicas productivas que requiere.
La solicitud del préstamo contempla un plazo de 15 años. Los recursos derivados de los contratos de este empréstito serían aplicados en obras públicas productivas.
Por lo que enlista una serie de obras como: la ampliación de la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito, la construcción de un centro deportivo y de protección, construcción y rehabilitación de las unidades deportivas Mario Villanueva y Riviera Maya, implementación de arcos detectores de metales para vehículos, la construcción de un centro cultural, de la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y la construcción de la primera etapa del nuevo Palacio Municipal.
La solicitud de crédito fue turnada a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y Asuntos Municipales, para su estudio, análisis y posterior dictamen.