El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá entregar información relativa a la motivación de las indagatorias, los delitos, fecha en que se presentó la denuncia y el nombre y localización de cada guardería involucrada en averiguaciones previas desde el año 2000 hasta abril de 2011, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Por lo que respecta al nombre y localización de las guarderías, el Pleno del IFAI determinó clasificar dichos datos cuando en una entidad federativa se ubiquen menos de tres guarderías o bien, en los casos en que se determinó la reserva de la averiguación previa.
Una particular solicitó conocer el número de averiguaciones previas relacionadas con las guarderías del IMSS, en el periodo comprendido del año 2000 al 25 de abril de 2011 'fecha de la solicitud' desglosada por motivación de la averiguación, presunto delito, fecha en que se presentó la denuncia, entidad federativa en donde se encuentra radicada la averiguación previa, nombre y localización de la guardería.
El IMSS respondió que se presentaron 70 denuncias relacionadas con hechos posiblemente constitutivos de delito y precisó que de éstas, 42 se encuentran en reserva, en 8 se determinó el no ejercicio de la acción penal, 19 están en trámite y una fue consignada.
Asimismo, informó que las guarderías involucradas están ubicadas en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Inconforme, la ahora recurrente presentó recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual señaló que la información proporcionada por el IMSS era incompleta.
En alegatos, el IMSS reiteró su respuesta inicial y añadió que también en el estado de Coahuila se encontraban guarderías vinculadas con averiguaciones previas. Asimismo, amplió los términos de su respuesta y clasificó la información como reservada, argumentando que las averiguaciones previas se encuentran en proceso de integración por parte del Ministerio Público (MP).
Al analizar el caso, la comisionada ponente María Marván concluyó que el IMSS conoce de la información solicitada por la recurrente, pues aún cuando no es la autoridad en materia de calificación e investigación de los delitos, debe conocer los casos de ese tipo en los que se involucre a sus guarderías.
Añadió que el IMSS debe conocer, por lo menos, el número de averiguación previa y los hechos o motivos que dieron origen a las indagatorias, así como el nombre y lugar en que se ubica la guardería, propia o subrogada.
Al respecto, la comisionada hizo la observación que ni en su respuesta ni en alegatos, el IMSS mencionó al estado de Sonora, donde se encuentran guarderías relacionadas con averiguaciones previas.
Como ejemplo, citó el caso de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en donde la Procuraduría General de la República (PGR), mediante un boletín, informó que el Ministerio Público inició la averiguación previa número AP/PGR/SON/HER-V/690/2009, por el incidente en que perdieron la vida varios menores de edad, otros más resultaron heridos y en donde además fueron lesionados algunos adultos.
Asimismo, la comisionada señaló que no se advierte de qué manera la difusión de los datos solicitados podría propiciar un daño a los elementos de prueba necesarios para que el MP acredite o no el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los indiciados en las indagatorias que realiza.
En razón de lo anterior, el Pleno del IFAI acordó revocar la reserva invocada por el IMSS e instruirle para que entregue a la recurrente la información relativa a la motivación de las indagatorias, los delitos, fecha en que se presentó la denuncia y nombre y localización de cada guardería, todo, respecto de las averiguaciones previas en que se hayan visto relacionadas las guarderías ?propias y subrogadas? en el periodo mencionado, sin que se omita ninguna de ellas, para lo cual deberá agotar el carácter de exhaustividad en la búsqueda de información, y en la que únicamente deberá clasificar los datos relativos al nombre y localización de aquellas guarderías que se encuentren en entidades federativas con menos de tres establecimientos o bien, en los casos en que se determinó la reserva de la averiguación previa.
Para saber
⇒ Una particular solicitó conocer el número de averiguaciones previas relacionadas con las guarderías del IMSS, en el periodo comprendido de 2000 al 25 de abril de 2011, desglosada por motivación de la averiguación, delito, fecha en que se presentó la denuncia.