La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) envió requerimientos de información a los principales operadores de telefonía móvil en México para que rindan un reporte sobre las fallas que se presentaron en los servicios de BlackBerry en días anteriores, sin que ello implique dejar de lado la responsabilidad de Research in Motion (RIM).
Ricardo Rodríguez, subprocurador de servicios del organismo, explicó que las solicitudes de información fueron enviadas a firmas como Telcel, Telefónica Movistar, Iusacell y Nextel, después de que los servicios de BlackBerry reportaron fallas durante el transcurso de esta semana.
"Hemos hecho requerimientos de información en donde estamos precisamente solicitando información específica de qué fue lo que pasó, en qué lugares pasó y además si la responsabilidad sería específica de ellos (los operadores) o de algún tercero", dijo el funcionario.
Los operadores estarían involucrados desde el punto de vista de atender las quejas que nos presentaran los consumidores porque son los operadores quienes al final de cuentas tienen contrato con los consumidores, quienes hacen los cobros correspondientes y podrían ser citados a audiencia, dijo el directivo.
Explicó que RIM si bien ha reconocido su responsabilidad directa de las fallas en el servicio, tampoco ha definido la manera en la que va a retribuir a los usuarios afectados.
Al inicio de la semana los servicios de messenger, e-mail e internet de los teléfonos BlackBerry de RIM reportaron fallas en el servicio en Europa, Oriente Medio y África, el martes se extendió a India y Sudamérica, y el miércoles se replicó en Norteamérica, México y Centroamérica.