Propuesta. La iniciativa se hizo llegar a la presidencia del país.
Congelar el costo del gas LP y homologar la tarifa de Durango con las que se aplican en otras regiones del país, se solicitó al presidente de México por parte del diputado local, Sergio Uribe Rodríguez.
El legislador consideró como inexplicable la actitud del Gobierno Federal, al autorizar a este insumo pequeños aumentos cada mes, ya que a su consideración, no existe sector productivo y social que no resienta los efectos negativos de la desaceleración económica.
El legislador elaboró una iniciativa que se hizo llegar directamente a la Presidencia del país.
PRECIOS NO SON LOS MISMOS EN REGIONES
Según datos de la Secretaría de Energía, en enero el precio del gas LP en algunas regiones del estado era de 10. 48 pesos el kilogramo, mismo que al primero de diciembre se encuentra en 10.91 pesos.
Esto se puede considerar como un aumento menor, pero que acumulado con los demás incrementos, afecta seriamente la economía de las familias duranguenses.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso Local, puso como ejemplo que en el estado de Chihuahua, el costo del combustible es menor, como es el caso de los municipios de Guadalupe I. Calvo y Ciudad Juárez, donde a enero de este año el kilogramo tenía un precio de 8.91 pesos y hasta el mes de noviembre pasado sólo fue de 9.01 pesos, registrando un aumento de 10 centavos.
"Esta es una situación que los duranguenses reprochamos, por la difícil situación económica que atravesamos, por lo que no encontramos explicación ni el porqué de esta enorme diferencia en el trato", precisó el legislador.
Además, se reprochó la actitud del ejecutivo federal de negarse a ubicar a Durango en la misma zona que al estado de Chihuahua, toda vez que la posición geográfica de ambas es similar.
Por otra parte, hay que considerar que ambos estados tienen iguales condiciones al contar con clima sumamente extremoso, lo que provoca temperaturas de hasta 45 grados en verano y menos 20 grados bajo cero en el invierno. El consumo de combustible es similar.
La solicitud es para reducir o en su caso, suspender en forma definitiva el aumento del gas LP, toda vez que la intención es de congelar los costos, como una acción que permita a las familias contar con mayores ingresos para sus necesidades básicas.