Carta. La Asociación 'En Defensa del Ambiente, A. C' exige al Ayuntamiento que se den a conocer los detalles del contrato de recolección de basura con la empresa PASA. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
A través de una carta dirigida al alcalde Eduardo Olmos Castro, la Asociación "En Defensa del Ambiente, A. C.", solicita conocer los detalles de la renovación del contrato de recolección de basura con la empresa PASA.
La carta está firmada por Catalina Argüelles del Bosque, Víctor Cabrera Morelos, Gonzalo García Vargas, Francisco Garza Tijerina, Chaúl Rodrigo Martínez Rangel, Susana Estens de la Garza, y Francisco Valdés Perezgasga, integrantes de la asociación.
Los integrantes consideran que un contrato a 15 años, que representa alrededor del 14 por ciento del gasto público anual, debe ser revisado a detalle y "no al vapor".
"Torreón se merece un servicio de calidad; estamos cansados de ser considerados una ciudad de segunda que tenemos que conformarnos con cualquier servicio a cualquier precio, como se dio por 15 años", señalan.
En consecuencia, la asociación exige un proceso transparente que garantice a la población, el mejor servicio al mejor precio y ambientalmente sustentable.
"No queremos otros 15 años de lamentaciones por no haber exigido un servicio de primera, moderno y que garantice la sustentabilidad en la región".
El contrato de recolección de basura debe cumplir con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, para privilegiar la separación de los residuos desde su generación: en espacios públicos, en los hogares, en los comercios e industrias y centros educativos.
"Creemos que el contrato debe contener provisiones para reducir el volumen de la basura generada incrementando de manera significativa la proporción de materiales reciclables".
Lo que piden
La asociación exige:
⇒ El contrato de recolección de basura debe cumplir con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.
⇒ Privilegiar la separación de los residuos.