El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Guillermo Anaya impulsa un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar la deuda que dejó el hoy presidente del PRI Humberto Moreira, durante su gestión como gobernador en Coahuila.
El legislador agendó un punto de acuerdo. El primer resolutivo solicita a la PGR informe si ejerció en tiempo y forma la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, exhorta a la misma dependencia federal a investigar y consignar "a todos aquellos que resulten responsables de contratar créditos bancarios irregulares en la deuda pública del Gobierno de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira Valdés, utilizando documentos alterados y falsificados para tal efecto, y en su caso, lleve a cabo las indagatorias correspondientes por enriquecimiento ilícito de los involucrados en este caso".
Anaya exhorta en el punto de acuerdo a los diputados integrantes del Congreso del Estado de Coahuila, para que realicen las acciones ante las instancias estatales, a fin de garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio y aplicación de los 33 mil 867 millones de pesos asumidos como deuda pública.
"Se solicita a la Auditoría de Fiscalización Superior de la Federación realice una auditoría financiera y de desempeño al Gobierno del Estado de Coahuila en relación con los 33 mil 867 millones de pesos asumidos como deuda pública estatal".
Afirma que el nivel de la deuda pública de Coahuila "es un ejemplo claro de una manera de gobernar engañando a la sociedad, refleja una administración deficiente, opaca, y contraria en todo sentido a la rendición de cuentas que en todo Estado de Derecho debe prevalecer...".