Celebración. Campesinos, dirigentes y autoridades, conmemoran los 75 años del Reparto Agrario y sus beneficios para el campo.
El día de ayer se conmemoraron los 75 años del Reparto Agrario, y en Lerdo se celebró a los campesinos por parte de las autoridades y líderes de la Confederación Nacional Campesina, CNC, tanto del Estado de Durango como de la Región Lagunera. Al evento asistieron campesinos de Gómez Palacio y Lerdo, diferentes organismos, regidores priistas y el alcalde Roberto Carmona.
Acudió para presidir el evento, en representación del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera y Jaime Fernández Saracho, secretario de Desarrollo Social en la Entidad, quien anunció a los campesinos laguneros, que el mandatario pronto anunciará los apoyos que se harán llegar hasta esta región para aligerar los estragos de las extremas condiciones que vive el sector.
Durante este evento, que tuvo como escenario la Unidad Deportiva San Fernando en Lerdo, se exhortó a los campesinos y a los demás involucrados como diputados, senadores, alcaldes y líderes, a sumar esfuerzos y a seguir trabajando para poder conseguir mediante la unidad, la llegada del apoyo y recurso que requieren para salir adelante de la que consideran la crisis más grande que han tenido en la historia.
Entre los dirigentes prevaleció el sentido de hacer ver que el Reparto Agrario significa haber cambiado las armas por la tecnología y que no deben predominar los intereses particulares, políticos, ni de ningún tipo, además de no estar divididos sino unidos todos como campesinos.
El alcalde de Lerdo, anfitrión de este evento, señaló que la gente del campo lagunero debe sentirse orgullosa y seguir adelante con dignidad.
"Nadie podrá manifestarse satisfecho al cien por ciento con los resultados obtenidos, pero debemos reconocer que las condiciones de nuestra gente del campo son muy distintas a las que enfrentaban hace más 75 años, cuando dependían de los hacendados", finalizó.
EL SIGLO DE TORREÓN / Claudia Landeros