Dinero. Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, pugnará por que a la entidad se le asigne un presupuesto federal para el 2012 de 32 mil millones de pesos, de los cuales 17 mil sólo corresponderían a la gestión estatal y el resto incluiría, entre otros rubros, el Fondo Metropolitano, así como los proyectos municipales.
En entrevista, el mandatario pidió a la Federación que se le trate con "justicia distributiva en proporción a la población y necesidades". Según el proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión, al Estado de México se le pretende recortar ocho mil millones de pesos respecto a lo que recibió en 2011.
"La idea es que no tengamos ningún recorte, como viene la iniciativa formalmente contempla recortes a varios rubros, por eso hoy estaré en la Cámara de Diputados con la Comisión de Presupuesto y vamos por la gestión de 17 mil millones de pesos para diferentes programas de agua, educación, drenaje, proyectos productivos, turismo, entre otros. La idea es que no se afecte a los estados ni tampoco a los municipios, somos la instancia más cercana a la población", expresó.
Ávila Villegas indicó que la propuesta de la Federación establece que se disminuyan los recursos del Fondo de Desastres Naturales, lo que afectaría a las familias y gobiernos locales que enfrentan ese tipo de contingencias.