El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, se reunirá la noche de este jueves con todos sus secretarios de estado para integrar los últimos datos a la carpeta informativa que enviarán a la Secretaría de Gobernación, a fin de tener acceso inmediato a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Desde las primeras horas de hoy las dependencias del gobierno estatal recaban datos y cifras de los daños que dejó la tormenta tropical “Arlene” tras su paso por Hidalgo.
Se estima que unas dos mil casas sufrieron daños, de estas 40 ó 60 serán reportadas dentro de la carpeta informativa de la Secretaría de Desarrollo Social, ya que no todas las casas cubren los requisitos que el Fondo solicita para declararlas como afectadas. Las casas más dañadas se encuentran en las zonas San Felipe Orizatlán en la Huasteca, Metztitlán, Tlalchinol, informó comunicación social de la dependencia.
Otro requisito que el Fonden solicita es que el personal de la secretaría estatal que evaluó los daños en las distintas zonas debe llevar consigo un localizador GPS. En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social se tuvieron que comprar 5 ó 6 GPS, con un costo de unos 15 mil pesos, comentó la dependencia.
El Fonden tiene como objetivo atender los efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades federales, así como de las entidades federativas; por lo tanto, es un complemento de las acciones que deben llevarse a cabo para la atención de desastres naturales.