Foto: SANDRA SILVA
Una gran lastima es el abandono de los sitios representativos de las batallas del General Francisco Villa en la Comarca Lagunera.
'Joya' en el olvido
Para el año de 1886, la Estación Sacramento (ahora Gregorio A. García), formó parte del Ferrocarril "El Internacional", que procedía de Estados Unidos de Norteamérica; ahí era cargado con algodón para transportarlo a los puertos de Tampico y Veracruz.
Este lugar es testigo mudo de la famosa batalla envolvente que luchó Pancho Villa en compañía del general Felipe Ángeles contra fuerzas federales el 23 de marzo de 1914.
Después, el 6 de octubre, de 1936 fue el recinto que utilizó el entonces presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río para realizar el reparto agrario.
Con el tiempo, le quitaron el nombre de Estación Sacramento para dar lugar al nombre de Gregorio A. García, general que desde los 16 años era pieza clave durante las batallas que tuvo el "Centauro del Norte".
Al paso de los años, este lugar fue quedando en el olvido, sólo algunas personas que pasan por el sitio y que conocen algo de historia llegan a visitarlo y tomarse algunas fotografías.
Sin embargo, los habitantes del mismo Gregorio A. García desconocen los orígenes de su comunidad; algunos aseguran que no es importante la historia.
1914
FUE LA BATALLA Envolvente de la Estación de Sacramento, ahora Gregorio A. García.Recuerdos
La construcción aún luce erguida a unos metros de las vías del ferrocarril que hasta nuestros días son un paso importante para el tren que corre de norte a sur o viceversa.