Hace cuatro años se registró otro accidente que dejó una treintena de muertos en esa misma mina, cerrada anoche por disposición de Ingeominas.
Solo 16 personas se encargan de vigilar la seguridad de unas tres mil minas operativas en Colombia, una de las cuales registró el miércoles una explosión en la que murieron 21 trabajadores, admitió hoy el Gobierno.
"Hay 16 personas" en el estatal Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) para supervisar "tres mil minas operativas", que tienen en conjunto una red de túneles con unos 30 mil accesos, explicó en Caracol Radio el ministro colombiano de Minas y Energía, Carlos Rodado.
En este momento, Ingeominas "no cuenta" con suficientes recursos "técnicos, humanos y financieros" para hacer adecuadamente la fiscalización de las minas del país, anotó Rodado.
El debate sobre las deficiencias en la seguridad minera en Colombia se ha vuelto a reabrir a raíz de la tragedia ocurrida ayer en un yacimiento de carbón de la localidad de Sardinata, en Norte de Santander (noreste), donde una explosión provocada al parecer por acumulación de gas metano mató a 21 trabajadores e hirió a otros seis.
Según el último reporte de los organismos de rescate que están trabajando en la zona, solo falta recuperar los cuerpos de dos mineros que siguen atrapados.
Hace cuatro años se registró otro accidente que dejó una treintena de muertos en esa misma mina, cerrada anoche por disposición de Ingeominas.
En 2010 hubo 76 emergencias en yacimientos de Colombia y en los últimos siete años murieron casi 500 mineros, según cifras difundidas hoy por Caracol Radio.
La tragedia de Sardinata debe servir para "reflexionar sobre la obligación del Estado de canalizar más recursos" para fiscalizar la actividad minera, subrayó hoy el ministro.