De los 172 municipios a los que les suspendieron la segunda entrega de recursos del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun), sólo a unos cuantos se les cancelará de manera definitiva, aseguró el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria.
Dijo que, de acuerdo con la experiencia de años anteriores, sólo a unos cuantos municipios -entre seis u ocho- se les suspenderá la entrega de apoyos por no cumplir con las reglas establecidas, pues confió en que la mayoría se pondrá al corriente con los requisitos.
Al presentar un reporte sobre la segunda ministración de recursos federales del Subsemun -de tres entregas que habrá-, Alcántara comentó que de los más de 2 mil municipios del país, sólo 220 alcaldías y delegaciones del Distrito Federal recibirán en 2011 recursos para el equipamiento de policías, infraestructura y carrera policial.
Informó que de los 220 municipios, 48 cumplieron con todas las bases para acceder a la segunda ministración; ocho solicitaron prórroga; 162 están en suspensión; uno en proceso de dictamen, y otro más (Sahuayo, Michoacán) declinó a recibir este subsidio federal.
EL PROCESO Ante la inconformidad de algunos municipios que se quejaron por la interrupción en la entrega de recursos, Alcántara dejó en claro que "no estamos en este momento ni negociando la ley ni negociando reglas, porque están expresamente previstas".
Recordó que de acuerdo con las Reglas de Operación, cuando suspende la ministración de recursos se entregan, vía correo certificado, las notificaciones de incumplimiento. Los alcaldes o sus representantes tienen 10 días hábiles para entregar la información que aclare, rectifique o confirme si la suspensión es veraz o no. "Si otra vez confirmamos que no solventaron los incumplimientos, vamos a la siguiente etapa, y esta es la crítica, porque es la de cancelación del subsidio", explicó.
La presidenta nacional de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Lorena Martínez, dijo que en conjunto con la Federación instalarán una mesa de negociación para revisar los casos de incumplimientos y solventar los faltantes por medio de asesoría técnica, así como para revisar las reglas de operación del Subsemun y revisar para 2012, junto a la Secretaría de Hacienda, que se replanteen las formas en que se fijan los recursos y respaldar más a los municipios.