Justicia. En medio de la cifra de denuncias y víctimas, se encuentra la de 76 personas que fueron enjuiciadas en 2010 por ese delito.
En 2010 fueron presentadas 85 denuncias por el delito de violación, pero solo el 29 por ciento de las víctimas solicitó tratamiento en el Departamento de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 85 denuncias interpuestas ante las Agencias del Ministerio Público de Durango, especializadas en abusos sexuales, a lo largo del año pasado.
Por su parte, la CEDH reportó que en ese mismo año recibieron a 25 víctimas de violaciones y ocho de abusos deshonestos para recibir atención psicológica. Es decir, poco menos de la tercera parte de la cifra de víctimas pidió la ayuda.
Pero advierte que en lo que va del 2011 ya son cuatro personas las que recurren al organismo para pedir atención de este tipo.
Carlos García Carranza, presidente de la CEDH, alertó que el abuso sexual de niños, adolescentes y adultos "es más común de lo que se piensa"; refirió que según la experiencia del organismo, en la mayoría de los casos el violador es hombre y es un conocido de la víctima.
Puntualizó que los abusos sexuales infantiles "no son sucesos aislados", pues por lo regular ocurren durante meses o años; el problema, mencionó, es que los niños no hablan por miedo a que no les crean o que los vayan a culpar, pues se sienten responsables y avergonzados, además de que el agresor los manipula emocionalmente con engaños, amenazas y violencia.El ombudsman resaltó que la CEDH comprobó que el ataque sexual es una forma de violencia en la cual el sexo es utilizado como arma, la cual ocasiona heridas con repercusiones a nivel físico, emocional, espiritual y psicológico de la víctima.
Recalcó que por eso es importante que las víctimas busquen ayuda psicológica a fin de disipar la relación que se crea entre el estrés postraumático y el abuso sexual que sufrieron.