Evaluación. La Condusef atendió en todo el país 5 mil 31 consultas sobre seguros de vida en 2010. EL SIGLO DE TORREÓN
En 2010, 70 por ciento de las personas que tenían un seguro de vida y que llegaron al proceso de controversia en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no encontraron solución a su problemática, informó Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Comisión.
En conferencia de prensa, expuso que sólo 31 por ciento de las controversias se resuelven a favor del usuario.
La Condusef atendió 5 mil 31 consultas sobre seguros de vida en 2010.
Además, se presentaron 10 mil 832 controversias, que aunque significan una disminución de 21 por ciento, respecto a 2009, aún reflejan falta de transparencia en la información que proporcionan los agentes y las aseguradoras, así como poco interés por parte de los clientes sobre el funcionamiento de su póliza.
Fabre informó que las principales controversias se relacionaron con incumplimiento de contrato, con 2 mil 120; falta de disposición de la aseguradora para cancelar contratos por petición del usuario, con 3 mil 100 y venta de productos asociados al seguro de vida.
En el evento, José María Aramburu, director general de Evaluación y Vigilancia de la Condusef, dio a conocer la evaluación de la transparencia en planes de seguro de vida individuales, en los que se valoraron documentos como la solicitud, la carátula de la póliza, las condiciones generales y para los riesgos, los estados de cuenta, el recibo de primas y la cotización de la aseguradora.
Detalló que en el seguro de vida temporal 20 con fondos de ahorro, la calificación promedio fue de 8.1 en un máximo de 10. La calificación más alta fue de Grupo Nacional Provincial con 9.7, mientras que la más baja fue de Deco Seguros con 5.4.
Multas
En 2010 la Condusef aplicó multas por casi $54 millones a bancos y aseguradoras por incumplir con la normatividad y transparencia en los servicios e impedir la cancelación de pólizas vía telefónica vendidas por el mismo medio. Al presentar la evaluación de la transparencia en seguros de vida, el presidente de Condusef, Luis Pazos, dijo que aunque han mejorado sus niveles de transparencia y normatividad, a las compañías les ha faltado agresividad para penetrar en el mercado.