Sólo al Estado toca combatir al crimen
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, dejó claro que cualquiera que pretenda erigirse como combatiente del crimen organizado "carece de legitimidad necesaria" y advirtió que con independencia de su causa o motivación tendrá que enfrentar la fuerza del Estado Mexicano.
Blake Mora subrayó que el gobierno federal combate por igual y sin distingo a todos los grupos delictivos, lo hace -dijo- en el ámbito de su responsabilidad constitucional y en el marco de la coordinación establecida en el sistema nacional de seguridad pública.
El funcionario puso énfasis, al dar un mensaje de menos de cuatro minutos, que la administración federal encabeza la lucha contra el crimen con fundamento en la ley y a través de las instituciones formalmente constituidas para ello.
Estableció: "Cualquier otra expresión al margen de la ley que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de legitimidad necesaria y con independencia de la causa o motivación enfrentará la fuerza del Estado".
Indicó que las debilidades institucionales de las corporaciones policiales deben ser corregidas "de frente y sin disimulo". Recordó que la depuración policial y el escalamiento de las capacidades locales para combatir el crimen formalmente son una política del Estado Mexicano respaldada por los Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno.
"El gobierno de la República trabaja por la seguridad de las familias mexicanas, con la fuerza de la ley y por la vía institucional", concluyó.