Planeación a medias. Aunque los gobernadores de Coahuila y Durango se comprometieron a aportar recursos este año para la elaboración de un Plan Director de Desarrollo Metropolitano que trascendiera las administraciones estatales y municipales y sobre todo, permitiera contar con una herramienta profesional de planeación sustentable en obras y proyectos, únicamente Coahuila asignó presupuesto por 10 millones de pesos.
A Durango, “se le olvidó’’, de acuerdo al presupuesto de inversión dado a conocer hace dos semanas, por parte del propio gobernador Jorge Herrera Caldera durante la instalación del Consejo del Fondo Metropolitano que significó el arranque de las obras y proyectos, que en este mes deben entrar en licitación pública por igual para los municipios de Gómez Palacio y Lerdo como de Torreón y Matamoros, que son los cuatro que participan en la Zona Metropolitana de la Laguna.
Este año, la Zona Metropolitana de la Laguna ejercerá un presupuesto de 402 millones de pesos y la distribución es del 50 por ciento Coahuila y 50 por ciento Durango. Este es el cuarto año de operación de esta Zona, inició en 2008 con un presupuesto de 250 millones de pesos, en 2009 se mantuvo con una suma igual, pero en 2010 el apoyo recibido con recursos fue de 372 millones de pesos.
El estudio para desarrollar el Plan Director de la Zona Metropolitana de la Laguna se proyectó que abarcara los dos estados y que se basara en los ejes básicos en los que se ha estado trabajando ahora: infraestructura vial de impacto conurbado para mejorar la conectividad agua, combate al arsénico y medio ambiente.