Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘Sólo con la fuerza’: FCH

AGENCIA REFORMA

Reacio a aceptar que la estrategia gubernamental anticrimen esté basada en la militarización, el presidente Felipe Calderón advirtió ayer que la violencia del crimen sólo podrá ser contenida con la fuerza pública encarnada en los militares, marinos y agentes de la Policía Federal.

Reunido por segunda ocasión con las víctimas de la violencia, que por voz del poeta Javier Sicilia le pidieron definiera una ruta que llevara a la desmilitarización, Calderón hizo notar que sus hijos podrían respirar con mayor tranquilidad si él no se hubiese "metido" a la pelea contra el narco. A la vez, golpeando la mesa con el dedo índice, dijo que si el Gobierno no hubiese enfrentado a los criminales, éstos se hubieran "apoderado de México".

Por primera vez también, admitió que el Estado "no ha cumplido" su misión de proteger a la población de la violencia, pero al mismo tiempo aclaró que el Estado "no ha sido sistemáticamente el que asesina, mutila o desaparece a las víctimas como ha ocurrido en los regímenes autoritarios donde surgen los contextos (que dan pie) a las Comisiones de la Verdad, que es el caso de las dictaduras en Argentina o en Chile o es el caso de Bosnia-Herzegovina". "Para enfrentar a los criminales hay que enfrentarlos con la fuerza pública. Ojalá se pudiera hacer con palabras. Ojalá se pudiera hacer con el poder del testimonio personal, pero no es así: a un criminal con armas que está asaltando y levantando a la gente hay que someterlo a la fuerza pública", sentenció.

"No creo que los criminales que operan en México recorran el camino de Damasco. No creo que un día se les revele la verdad y cesen su actuación delictiva; ojalá eso ocurra, pido que eso ocurra, pero sé que mi deber como Presidente es contener a los criminales con todos los instrumentos que tiene el Estado a su alcance", sostuvo.

Calderón aclararía que él mismo está interesado en que las Fuerzas Armadas se puedan replegar, pero siempre y cuando la depuración de los cuerpos policiacos a nivel estatal y municipal sea manifiesta.

"En ese momento se retirará al Ejército y la Marina, no hay de otra", sostuvo, antes de sostener que estrategia anticrimen "no es una estrategia de guerra", sino una enfocada a proteger al ciudadano. "Yo afirmo que actuamos apenas a tiempo para enfrentar y contener a los criminales y por supuesto que como Presidente me hubiera gustado mucho no haber pasado por este cáliz, (que) la verdad no es agradable para nadie. Pude haber hecho lo que muchos me aconsejaban: 'no te metas', 'no hagas', 'mejor ahí no le muevas'..., ya no les digo quién me aconsejó eso porque no quiero más problemas, pero me dijeron eso: 'no te metas'". Visiblemente exasperado, el Jefe de Estado llegó a decir que, si por él fuera, sus hijos podrían estar más tranquilos "si yo no me hubiera metido. Pero mi deber era evidentemente enfrentar a los criminales porque si este Gobierno no enfrenta a los criminales se hubieran apoderado de México, y esto lo afirmo categóricamente".

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón Sicilia dialogo por la paz

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 669029

elsiglo.mx