Sólo cuatro entidades regularon sus trámites
Sólo cuatro de las 32 entidades federativas han adoptado las acciones contenidas en la guía para mejorar la calidad regulatoria de los trámites estatales y municipales e impulsar la competitividad de México.
Alfonso Carballo, director general de la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer), dijo que el documento propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fue tomado en cuenta por Chiapas, Colima, Sinaloa y Baja California.
"Las cuatro son asesoradas por nosotros, pero Colima es la más avanzada al adoptar cerca de 70% de las recomendaciones en la actualidad".
Entre las premisas se incluyen mejoras en la apertura de una empresa, permisos de construcción, registro de propiedad y licitaciones públicas.
De implementar los cambios sugeridos, se pueden generar beneficios por más de 26 mil millones de pesos en las 32 entidades federativas, y un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 0.23% de acuerdo con la OCDE.
Por lo tanto, aseguró el funcionario, la Cofemer tiene como meta que en 2011 se adopten cien por ciento de esas recomendaciones pues revelan los procesos más importantes para una empresa de acuerdo a los estándares internacionales y a la experiencia de más de cinco mil empresarios en México. Es un manual destinado a servidores públicos estatales y municipales con una lista concreta de 24 acciones de alto impacto que pueden ser implementadas en el corto plazo.
Con él se mejorarán los procesos de trámites de apertura de una empresa, permisos de construcción, registro de propiedad, licitación y mejora del acceso a la información y la transparencia regulatoria, así como la eficiencia para gestión de trámites.
De acuerdo con la OCDE, los beneficios se han traducido en menores costos de transacción para los ciudadanos y firmas.
NOTIMEX
Desarrollo
⇒ Entre las premisas se incluyen mejoras en la apertura de una empresa, permisos de construcción, registro de propiedad y licitaciones públicas.
⇒ Es un manual destinado a servidores públicos estatales y municipales con una lista concreta de 24 acciones de alto impacto que pueden ser implementadas en el corto plazo.
⇒ Con él se mejorarán los procesos de trámites de apertura de una empresa, permisos de construcción, registro de propiedad, licitación y mejora del acceso a la información y la transparencia regulatoria.