El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que hasta la fecha sólo 11 entidades de 32, cumplieron ya con los requisitos para la entrega de los primeros 30 millones de pesos para el Subsidio para la Policía Estatal Acreditable.
Los estados que cumplieron con los acuerdos son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz, que en conjunto recibirán los primeros 330 millones de pesos de los aprobados para este subsidio en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
De acuerdo con los lineamientos, las 32 entidades del país recibirán una bolsa de cien millones de pesos para la creación de una Policía Estatal Acreditable conformada por 422 elementos que deben conformar esta nueva fuerza.
El monto del subsidio restante, se considerará como un fondo concursable que se asignará a las entidades que cumplan con los avances en los requisitos señalados en los convenios, hasta por un total de cien millones de pesos para cada entidad durante 2011.
Las entidades podrán acceder luego a dos administraciones siguientes, siempre y cuando, acrediten para la segunda entrega un avance de 50% de las metas convenidas, y 90% de avance para la tercera, además de que en ambos casos deberán haber devengado una cantidad de los recursos ya recibidos previamente establecida.
El SESNSP exhortó al resto de las entidades a cumplir lo antes posible con los compromisos asumidos durante las reuniones de concertación que se llevaron a cabo en enero y febrero de este año, así como con lo establecido en el PEF, a efecto de estar en condiciones de acceder a los recursos del subsidio.